Tecnología
La verdad tras el "estudio" que dice que Apple ralentiza sus equipos para aumentar ventas
Publicado por: Camilo Suazo
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Durante esta semana se ha viralizado un supuesto estudio realizado por una estudiante de la Universidad de Harvard en el que se demostraría que Apple ralentizaría sus equipos antes de cada lanzamiento.

Seg√ļn recogen diversos portales y foros, se tratar√≠a de una estrategia de la firma para que su enorme masa de usuarios renueve sus m√≥viles, bas√°ndose en la l√≥gica de que si corren lentos, ser√° m√°s probable que adquieran el nuevo producto.

El trabajo, realizado por la estudiante de PhD, Laura Trucco, se√Īala que sin importar si las actualizaciones inclu√≠an nuevas funciones, los smartphones de igual manera experimentaban una disminuci√≥n en su velocidad.

A pesar que estas conclusiones se han masificado con gran fuerza en medios internacionales durante los √ļltimos d√≠as, hecho que ha coincidido con el lanzamiento del esperado iPhone X, hay que considerar que tal estudio, propiamente tal, no existe, ya que no cont√≥ con el rigor cient√≠fico necesario.

iPhone X | Agence France-Presse
iPhone X | Agence France-Presse

El especialista en tecnología Andrew Griffin, recoge que lo que la estudiante hizo más bien corresponde a un experimento, el que se hizo conocido en 2014 y que -por cierto- no fue publicado en ninguna revista académica.

En ese sentido, el brit√°nico enfatiz√≥ que este “estudio” no demostr√≥ que efectivamente sea una estrategia utilizada por Apple, aunque s√≠ le dio el cr√©dito por descubrir algo interesante.

Lo que la estudiante de econom√≠a hizo fue comparar las fechas de lanzamiento de los nuevos iPhone con las b√ļsquedas en Google de “iPhone ralentizado” (“iPhone slow”, en ingl√©s).

De esta manera, detect√≥ que durante los d√≠as previos a la salida al mercado de estos equipos de la firma de Cupertino se registraba un alza en dichas b√ļsquedas.

iPhone X | Agence France-Presse
iPhone X | Agence France-Presse

Trucco justificó sus conclusiones indicando que en los días previos a cada lanzamiento es cuando se ofrece de manera gratuita la descarga de la nueva versión de su sistema operativo, lo que tras su descarga, ralentizaría los móviles.

No obstante, de acuerdo a Griffin, esto se puede explicar por tres motivos.

“La raz√≥n por la que la gente cree que sus celulares se vuelven m√°s lentos se puede relacionar a una serie de factores. La primera es que Apple lanza nuevos software que podr√≠an correr m√°s lento en los equipos antiguos”, sostuvo.

En segundo lugar, indicó que previo a los lanzamientos, los desarrolladores crean nuevas aplicaciones para teléfonos más rápidos, lo que podría generar problemas en los móviles más lentos.

A lo anterior, Griffin agrega una tercera variable que estar√≠a m√°s relacionada con el aspecto psicol√≥gico. “Tambi√©n existe una combinaci√≥n de marketing y deseo por el nuevo tel√©fono, lo que te hace sentir un poco peor respecto a tu antiguo equipo”, enfatiz√≥.

Cabe se√Īalar que este fen√≥meno no fue observado en Android. “Pero esto no se debe a que Google sea m√°s benevolente, sino que se explica por el hecho que las b√ļsquedas de ralentizaciones son detectadas en diferentes momentos y en un rango mayor de diferentes equipos”, enfatiz√≥.

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