Hace varios meses que Huawei venía acortando distancia con la competencia en cuanto a las cifras en ventas.

Aprovechado las dificultades experimentadas en 2016 por los gigantes Samsung y Apple, la firma china logró acercarse a las dos principales fabricantes del sector.

De acuerdo a la agencia informativa AFP, esto la llevó a controlar un 8,9% del mercado de smartphones durante el año pasado, contra el 7,3% de 2015.

Y aunque hasta hace un tiempo Apple se mantenía sólidamente en el segundo lugar de ventas a nivel mundial, por detrás de Samsung, esta tendencia cambió durante el último tiempo.

Según indicó un estudio realizado por la firma Counterpoint Research, Huawei superó levemente a la compañía fundada por Steve Jobs durante los meses de junio y julio.

Counterpoint Research
Counterpoint Research

Mientras que en septiembre controlaba menos de un 10% del mercado de smartphones, en enero y febrero estuvo cerca de alcanzarla, logro que Huawei alcanzó hace tres meses.

La empresa a cargo del informe indicó que las marcas chinas han experimentado un “crecimiento impresionante”, entre otras cosas, gracias a su capacidad de producción y estrategias de promoción.

A pesar de lo sorprendente que puedan parecer estas cifras, se debe tener ciertas consideraciones al respecto. Tal como recoge el sitio especializado en tecnología The Verge, estos datos trimestrales suelen estar sujetos al lanzamiento de nuevos modelos.

Un Huawei GS02 | TAKA@P.P.R.S (CC) Flickr
Un Huawei GS02 | TAKA@P.P.R.S (CC) Flickr

En ese sentido, es importante tener en cuenta que Huawei lanzó su modelo P10 durante el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles de Barcelona, en febrero pasado. Por su parte, Apple no ha impresionado en el mercado desde septiembre de 2016.

Es por esto que se espera que las cifras cambien tras el lanzamiento del iPhone 8 -el 12 de septiembre- y del Huawei Mate 10.

Otro aspecto que llama la atención, es que a pesar de sus buenas ventas, ninguno de los smartphones de Huawei aparece dentro de los 10 más vendidos a nivel mundial, lo que se podría explicar por el hecho que no tienen ningún modelo icónico, a diferencia de lo que pasa con Apple y Samsung.