Tecnología
Empresa china Huawei introduce la inteligencia artificial en su chip
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa china de telecomunicaciones Huawei desveló este sábado un primer chip de inteligencia artificial para móvil, adelantándose a sus dos máximos competidores, la surcoreana Samsung y la estadounidense Apple, durante el salón de la electrónica de Berlín (IFA).

“Los smartphones son inteligentes, pero no lo son bastante”
, declaró Richard Yu, el director ejecutivo de Huawei, que no presentó un nuevo modelo de móvil en el IFA, sino un chip que definió como lo más parecido a un cerebro humano que puede meterse en un teléfono.

Al contrario de los demás fabricantes que apostaron por la omnipotencia de los asistentes vocales personalizados, como Bixby o Siri, que recogen información en internet, Huawei decidió centrarse en el rendimiento interno del móvil.

Su chip, llamado Kirin 970, contesta sistem√°ticamente a tres preguntas, “las m√°s importantes”, seg√ļn Yu: ¬Ņd√≥nde est√° el usuario?, ¬Ņqui√©n es? y, ¬Ņqu√© est√° haciendo?”.

“En lugar de preguntarle a su asistente vocal qu√© tiempo hace en Berl√≠n, su tel√©fono ya sabe que est√° en Berl√≠n para trabajar, en direcci√≥n a una reuni√≥n y si est√° fuera o en coche”, explica a la AFP Walter Ji, presidente del grupo Huawei para Europa occidental.

Para conseguirlo, Huawei ha aumentado el rendimiento de su c√°mara de fotos, de su reconocimiento vocal y, sobre todo, la rapidez de su procesador. Kirin tiene 5.500 millones de transistores, frente a los 3.000 millones de los chips Snapdragon 835 y Apple A10, utilizados por Samsung y Apple, respectivamente.

La compa√Ī√≠a china se neg√≥ a especificar en qu√© modelos de smartphones (gama media o alta) instalar√° ese chip, ni cu√°l ser√° su impacto en el precio.

Huawei, que intenta expandirse a nivel internacional, representa el 11,3% del sector de los smartphones, muy cerca del 12% de cuota de mercado de Apple, aunque sigue lejos del 23% de Samsung, seg√ļn un estudio de la empresa de investigaci√≥n de mercados International Data Corporation (IDC) realizado en el segundo trimestre de 2017.

Tendencias Ahora