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Travis Kalanick, fundador y presidente ejecutivo de Uber, renuncia definitivamente
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
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El jefe y fundador de Uber, Travis Kalanick, sufrió finalmente las consecuencias de su complicada personalidad y de sus cuestionados métodos de gestión: El ex Uber anunció su dimisión definitiva, la cual deja un gran vacío en el grupo estadounidense de arriendo de vehículos con conductor.

Acusado de haber alentado dudosas pr√°cticas de gesti√≥n, con denuncias de acoso sexual y discriminaci√≥n en el trabajo, el empresario de 40 a√Īos anunci√≥ el mi√©rcoles su partida definitiva como presidente ejecutivo del grupo tras haber informado la semana pasada que dejaba sus funciones solo de forma temporal.

Antes de llegar a esta conclusión, y durante varios meses, Kalanick pareció beneficiarse de su emblemático estatus al frente del grupo, el cual fundó en 2009 y que luego dirigió en su rápido ascenso.

Kalanick en conferencia - Dan Taylor | Heisenberg Media
Kalanick en conferencia –
Dan Taylor | Heisenberg Media

No hay nadie para reemplazarle“, coment√≥ en esos momentos el analista Jack Gold, de J.Gold Associates. Sin embargo, hoy Kalanick deja de ser parte de la empresa que √©l mismo fund√≥.

Por otra parte, Emil Michael, quien era amigo cercano Kalanick, su mano derecha y n√ļmero dos en la empresa, tuvo que dimitir la semana pasada acusado de ser el responsable de la agresiva y sexista cultura empresarial que reinaba en la compa√Ī√≠a.

¬ŅQui√©n era el fundador de Uber?

Travis Kalanick, naci√≥ en 1976 en Los √Āngeles, donde creci√≥ y asisti√≥ a la reconocida universidad UCLA (Universidad de California en Los √Āngeles), donde demostr√≥ sus habilidades.

En la línea de otros creadores de empresas tecnológicas, Travis se dedicó a la programación informática desde sus inicios y abandonó sus estudios luego de haber creado una empresa emergente (también conocidas como startup) durante los 90.

Kevin Krejci | Flickr (CC)
Kevin Krejci | Flickr (CC)

Esa primera empresa, Scour, fue un precursor y m√°s tarde un competidor de Napster, permitiendo la b√ļsqueda y el intercambio de m√ļsica y videos en l√≠nea. Fundada en 1997, la firma s√≥lo sobrevivi√≥ tres a√Īos: la industria estadounidense del cine y de la m√ļsica lo llevaron a la quiebra al reclamarle un pago de 250 millones de d√≥lares (165 mil millones de pesos).

En 2001, Kalanick se convierte en cofundador de Red Swoosh, siempre centrado en el negocio de compartir archivos en l√≠nea. Enfrent√≥ dificultades financieras, pero finalmente vendi√≥ la empresa en 2007, transform√°ndose en millonario a los 30 a√Īos.

La creación de Uber y su estilo de trabajo

La idea de crear Uber nacería una noche de invierno de 2008 en París: Kalanick y el otro fundador de esa empresa emergente, Garett Camp, no logran encontrar taxi e imaginan apoyarse sobre un botón de su teléfono para encontrar un automóvil con chofer que los transporte.

UberCab surge al a√Īo siguiente en San Francisco, donde el servicio se vuelve habitual para el a√Īo 2010.

Siete a√Īos m√°s tarde, la firma recorta su nombre a Uber y se extiende a m√°s de 500 ciudades en todo el mundo. Uber tuvo que abandonar el mercado chino en 2016, pero igualmente alcanza una cotizaci√≥n de unos 70.000 millones de d√≥lares (46 millones de millones). Y la fortuna de su jefe es estimada por Forbes en 6.300 millones de d√≥lares.

Kalanick justifica su severo y polémico estilo de dirección explicando que debió endurecerse después de haber atravesado dificultades en sus primeras empresas. Pero ello, finalmente, lo llevó a dimitir de su cargo de forma definitiva presionado por los inversionistas de Uber.

“Quiero a Uber m√°s que a nada en el mundo y, en este periodo dif√≠cil de mi vida personal, he aceptado la petici√≥n de los inversores de retirarme para que Uber reanude su desarrollo en lugar de verse parasitada” por las dificultades, se√Īal√≥ Kalanick en un comunicado.

De todas formas, Kalanick seguirá formando parte del consejo de administración.

Uber se gan√≥ la enemistad de las compa√Ī√≠as de taxis que la ven como una firma que los llevar√° a la ruina o a su desaparici√≥n, y las autoridades reguladoras de varios pa√≠ses tambi√©n la tienen en la mira. Incluido Chile.

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