Actualmente, las baterías de litio son la fuente de energía más utilizada en el mercado de teléfonos móviles, aunque también son usadas por notebooks, tablets e, incluso, juguetes de niños.

Y es que claro, entre sus ventajas está su capacidad de almacenamiento muy superior a las baterías tradicionales, aumentando considerablemente la autonomía de los aparatos que las usan. Además, son muy ligeras, pesando la mitad de las convencionales.

En este escenario es que se han producido diversos incidentes de distinta gravedad en todo el mundo. Uno de los más conocidos fue el caso del Galaxy Note 7, un equipo que explotaba por el calentamiento de su batería, aunque este no es el único caso.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en Chile, al menos durante el año 2015, existían casi 24 millones de teléfonos móbiles, varios millones más que la cantidad de habitantes.

Con esto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió entregar una guía práctica para evitar accidentes con los aparatos que funcionan con baterías de litio. Conócelo a continuación:

Consejos

1. Emplee sólo cargadores específicos para baterías que contienen Litio.

2. Nunca cargue las baterías de litio sin estar monitoreándolas. Siempre debe vigilar el proceso de carga para poder reaccionar ante cualquier problema que pudiese ocurrir.

3. Si en cualquier momento observa que una batería de litio se hincha o derrama líquido, desconéctela inmediatamente y obsérvela durante 15 minutos en un lugar seguro a fin de prevenir cualquier reacción anómala.

4. Extreme las precauciones para que nunca se junten los dos terminales de la batería, este cortocircuito podría hacer que la batería se incendiase. Adicionalmente, tenga mucho cuidado de que el cortocircuito tampoco sea provocado al conectar los terminales a través de anillos o pulseras que lleve puestas al manipularlas, pues puede provocarse heridas graves en ese caso.

5. Una batería que haya sufrido un golpe, cortocircuito u otro problema puede llegar a incendiarse incluso 10-15 minutos después de haberse producido este hecho. Lleve rápidamente la batería a un lugar seguro como el descrito y obsérvela durante 15 minutos.

6. Si por cualquier circunstancia tiene que cortar los terminales de la batería, hágalo uno por uno para no correr el riesgo de provocar un cortocircuito.

7. Nunca almacene sus baterías en un vehículo ni en cualquier lugar donde se puedan alcanzar temperaturas altas. Las temperaturas extremas pueden causar el incendio de la batería.

8. Cargue las baterías en un área segura y aislada de cualquier material inflamable.

9. No sobrecargue las baterías, puede provocarse un incendio.

10. No exponga las baterías a la luz directa del sol durante períodos largos de tiempo. Estas deben estar en lugares con temperaturas entre 4ºC y 27ºC para mantenerlas en perfecto estado.

11. Durante la carga la temperatura debe estar entre 0ºC a 45ºC. Mientras, durante la descarga, la máxima podría ascender hasta los 60ºC, sin sobrepasarlos.

Regulación en Chile

Si bien la Ley de protección de los derechos de los consumidores establece que los clientes tienen derecho a la seguridad en el consumo, en Chile no existen restricciones que regulen la comercialización de aparatos que usen baterías de litio.

La situación a nivel internacional es completamente distinta, puesto que se han implementado varios reglamentos, principalmente en lo que respecta al transporte de este tipo de energía, por los riesgos de inflamación e incendio.

El Sernac llama a las industrias a “poner atención en la investigación, diseño y desarrollo de este tipo de productos, a fin de prevenir nuevos incidentes”.