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PDI se contactó con Facebook y Whatsapp para dar con autores de noticia falsa
Publicado por: Emilio Contreras
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Las noticias falsas han sido una constante en la cobertura y concepci√≥n ciudadana de los incendios forestales que afectan la zona centro sur del pa√≠s. En pleno apogeo de las mismas, las autoridades anunciaron una b√ļsqueda exhaustiva de los responsables. Y este semana, esa decisi√≥n se concret√≥.

Seg√ļn informa La Tercera, la Brigada del Cibercrimen de la PDI y la Fiscal√≠a Centro Norte iniciaron las primeras diligencias para determinar el origen de las noticias falsas que se viralizaron a ra√≠z de la cat√°strofe forestal.

Para los fiscales Andrés Montes y José Morales, el punto de partida de la investigación será el mensaje que auguraba un corte de luz generalizado en la Región Metropolitana, de acuerdo a la información falsa, a causa de un foco de incendio en Parral. El mensaje se viralizó vía Facebook y Whatsapp.

El mensaje falso | Facebook
El mensaje falso | Facebook

Con el objetivo de dar con los autores de la farsa, la Brigada del Cibercrimen tom√≥ contacto con las sedes norteamericanas de las empresas Facebook y Whatsapp, para as√≠, a trav√©s de la direcci√≥n IP que inici√≥ el mensaje o su n√ļmero de tel√©fono, cerrar el cerco de los autores, que¬†arriesgan penas de 61 a 540 d√≠as.

Seg√ļn la publicaci√≥n, ambas marcas no tienen un plazo espec√≠fico para entregar la informaci√≥n requerida, esto debido a la alta demanda de peticiones similares de polic√≠as de todo el mundo.

Pero la investigaci√≥n no queda reducida a eso. En Chile, la brigada cruza datos para definir qui√©nes fueron las “cajas de resonancia” que viralizaron el mensaje.¬†‚ÄúSe est√°n realizando las diligencias, especialmente t√©cnicas, para establecer la identidad y la ubicaci√≥n de las personas que est√°n realizando falsos anuncios de emergencia‚ÄĚ, coment√≥ a La Tercera el comisario Javier Rodr√≠guez.

‚ÄúNosotros, como brigada especializada, tenemos contactos con las distintas redes sociales: Twitter, Facebook y Whatsapp, para identificar algunas situaciones. Por ejemplo, si un perfil publica un falso anuncio de incendio o le atribuye la acci√≥n a alg√ļn grupo determinado, se analiza el perfil, y el resto de informaci√≥n la pedimos directamente a la red social en EEUU¬†(…) Cuando nos responden hacemos las conexiones y lo que est√° asociado a ese perfil. Ah√≠ podemos obtener resultados‚ÄĚ, concluy√≥.

 

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