La medianoche del 31 de diciembre, la necesidad de comunicarse con familiares y amigos aumenta explosivamente: los videos, las fotos, los mensajes de Whatsapp, llamadas telefónicas e incluso los SMS se multiplican por miles.

El uso de SMS crece un 100%, el de WhatsApp aumenta en un 40% y los intentos de llamadas telefónicas por voz se incrementan en un 43%, provocando una inevitable congestión de las redes.

Para que nadie se quede sin su respectivo abrazo virtual y saludo de año nuevo, Movistar entrega consejos clave que facilitarán la comunicación en esta fecha tan especial:

1- Evita realizar llamadas de voz en horario peak (entre las 00:00 y 01:00 hrs. del 1 de enero) y si llamas y no logras comunicarte, evita hacer intentos consecutivos.

2- Prefiere conectarte a una red WiFi para navegar más rápido y ayudar a descongestionar las redes móviles.

3- Si haces fotos o video, compártelos en redes sociales después de las 00:30 hrs.

4- Prefiere enviar SMS y mensajes de redes sociales, que tienen una efectividad cercana al 100%.

5- Crea grupos en WhatsApp o Facebook para que puedas comunicarte más rápido con tus cercanos o para organizar puntos de encuentro en tu salida a celebrar.

Movistar
Movistar

Datos de AÑo Nuevo (SMS)

1- El uso de SMS aumenta un 100% en esta primera hora del año.

2- La efectividad de los SMS es cercana al 100%

3- En año nuevo 2016 el peak de envíos llegó a 58.000 SMS por hora, cerca de 1.000 por minuto.

4- El uso de SMS promedio en un día normal es de cerca de 300 por minuto.

WhatsApp

1- El uso de WhatsApp aumenta en un 40%, saltando de los 200 millones de bits por segundo de datos que se trafican en un día normal a los 320 millones de bits por segundo en año nuevo.

2- La penetración de WhatsApp es de un 98% de los smartphones.

Voz

1- Los intentos de llamadas telefónicas vía voz móvil se incrementan en un 43%.

2- Si en un día normal el peak de llamadas móviles en una hora llega a 2,6 millones, en Año Nuevo este sube a 3,8 millones por hora.

3- En promedio, se permite la generación de 23.000 llamadas de servicio móvil por segundo en Santiago, número que varía por región hasta las zonas extremas del país, donde la capacidad llega a 5.000 llamadas por segundo.