La encuesta mostró una caída brutal en siete años, ya que en 2015 los jóvenes que utilizaban la plataforma superaban el 70%.

Si bien para muchos adultos Facebook es el símbolo de las redes sociales masivas, dicha aplicación poco a poco va pasando de las tendencias y, finalmente, acabó siendo una de las plataformas menos queridas de los adolescentes.

De acuerdo a un estudio del Pew Research Center, que investigaba a los jóvenes y sus relaciones con la tecnología y redes sociales, solo el 32% de los adolescentes de entre 13 y 17 años usan Facebook.

Esto dejó a la vista una violenta disminución en el uso de la red social, debido a que el centro de datos, que informa sobre problemas, actitudes y tendencias del mundo, aseguró en una encuesta de 2015 que el 71% de los jóvenes de aquel rango etario utilizaban la plataforma.

Por otro lado, el estudio apuntó al nuevo favorito de los adolescentes: TikTok. De hecho, el 67% de los adolescentes que participaron en la encuesta afirmaron utilizar “de vez en cuando” TikTok, mientras que el 16% aseguró que lo utiliza frecuentemente.

¿Por qué Facebook se queda en el pasado para los adolescentes?

En un reportaje sobre Facebook de Insider en 2021, donde charla con diferentes adolescentes, estos apuntan a que la red social de Mark Zuckerberg va destinada “a personas mayores”, así como también la catalogaron como “tóxica”.

“No tengo idea de qué tendría que hacer Facebook para que yo lo use”, dijo al medio, por ejemplo, una joven de 19 años, alegando que “simplemente parece una red social demasiado boomer”.

Por otro lado, una chica de 14 años fue más directa: “Mientras haya personas mayores allí, no usaré Facebook”.

Asimismo, en conversación con TechCrunch, el creador de contenido descrito como parte de la “Gen Z”, Jules Terpak, aseguró que los jóvenes no encuentran valor en Facebook.

“A favor del tiempo y la paz mental, las personas deben eliminar las plataformas que comienzan a carecer de un incentivo de valor agregado”, aseguró.

De acuerdo a Terpak, el hecho de que padres y abuelos de adolescentes utilicen Facebook es suficiente como para que la llamada Generación Z se aleje de la red social.