Con una fortuna de más de 200 mil millones de dólares, Elon Musk, el hombre más rico del planeta, está decidido a ser el dueño de la red social Twitter. El multimillonario ha manifestado, en más de una ocasión, querer asegurar que se cumpla con la libertad de opinión dentro de la plataforma y busca, además, liberar los algoritmos que determinan con qué prioridad aparecen los tuits a los usuarios.

Este lunes, las operaciones de Twitter en Wall Street, en Nueva York, Estados Unidos, se dispararon en un 5% ante la posibilidad de que el hombre más rico del mundo adquiera la red social, pero ¿por qué Elon Musk quiere comprar y ser dueño de Twitter?

El multimillonario anunció hace años su intención de hacerse con la compañía, pero hace pocos meses lo materializó con una serie de ofertas, que, hasta ahora, han sido rechazadas.

¿Quién es Elon Musk?

Elon Reeve Musk, de 50 años, es la persona más millonaria del mundo, según el último ránking de la revista Forbes. Musk es el cofundador de empresas como PayPal, SpaceX e Hyperloop y director general de Tesla Motors y SpaceX. Esta última, famosa por sus viajes al espacio y por su meta de colonizar el planeta Marte.

Con solo 9 años, Elon Musk aprendió a programar y poco tiempo después, ya había creado su primer juego para PC, el que vendió en 500 dólares ($422 mil actuales) a una revista sudafricana. Después de asistir a la universidad, en Estados Unidos, formó su propia empresa dedicada a proporcionar servicios de desarrollo a diferentes sitios web de medios de comunicación, junto a su hermano y un amigo.

Tras la venta de esta última, junto a otros negocios, Musk fue amansando su actual fortuna de más de 200 mil millones de dólares. El hombre más rico del planeta, ya es propietario de más de un 9% de los títulos de Twitter.

¿Qué es Twitter?

Twitter es una red social gratuita, existente desde la segunda mitad de la década del 2010, que permite escribir un mensaje máximo de 280 caracteres, donde también se pueden compartir fotografías, vídeos y mensajería privada.

De acuerdo a Statista, Twitter cuenta con 340 millones de usuarios en todo el mundo. Cerca del 20% de ellos, son estadounidenses y el 12% de las personas de Estados Unidos obtienen sus noticias desde esta red social, según el Pew Research Center.

Elon Musk es un usuario activo de Twitter y suele usar la plataforma para dar su opinión, entregar anuncios oficiales y también para divertirse. Tesla, una de las compañías del hombre más millonario del mundo, cuenta con 14 millones de seguidores en la red social.

¿Por qué Elon Musk quiere comprar Twitter?

Twitter tiene un valor que va más allá de lo monetario, debido a que el espacio se utiliza como plataforma política y activista. Previo a que Donald Trump fuera “expulsado” de la red social, el expresidente de Estados Unidos tuiteó cerca de 57 mil veces.

Además, Twitter funciona como capacidad de influencia. Según una investigación de la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland, ocho cuentas automatizadas en Twitter publicaron más de 30.000 opiniones positivas de Tesla en un periodo de siete años, las que habrían levantado el valor de mercado de la compañía.

Twitter se ha convertido en una especie de plaza pública de facto, así que es realmente importante que la gente tenga tanto la realidad como la percepción de que son capaces de hablar libremente dentro de los límites de la ley”, dijo Elon Musk, de acuerdo a Univisión, cuando fue consultado sobre por qué quiere comprar Twitter.

El multimillonario ha manifestado su intención de hacerse con la compañía para “proteger la libertad de expresión” y para transparentar los algoritmos que deciden la prioridad de los tuits.