A través de Twitter, varios usuarios de Facebook han expresado sus molestias debido bloqueo de sus cuentas al no activar a tiempo el programa de seguridad avanzada de la red social.

Facebook, propiedad de Meta, bloqueó el acceso a algunos usuarios que no activaron su programa de seguridad avanzada a pesar de haber recibido una notificación a través de correo electrónico para inscribirse.

Se trata de Facebook Protect, un programa diseñado para personas que pertenecen a comunidades clave dentro del debate público y que pueden ser víctimas de ciberataques, como defensores de los derechos humanos, periodistas o funcionarios públicos.

A finales de 2021, Meta empezó a exigir a estos usuarios en Estados Unidos la implementación del sistema de seguridad avanzada y lo hizo mediante el envío de correos electrónicos en los que dispuso un enlace para activarlo antes del 17 de marzo.

Sin embargo, muchos personas confundieron este correo electrónico, enviado desde la dirección ‘security@facebookmail.com’, con correo basura o ‘spam’, por lo que ignoraron las advertencias, informó The Verge.

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Problemas para acceder a las cuentas de Facebook

Luego de esta situación, varios usuarios reportaron problemas en el inicio de sesión de sus cuentas en Facebook. Cuando acceden a la red social, han recibido un mensaje en el que se indica que la cuenta permanecerá bloqueada hasta que se proceda manualmente a la activación de Facebook Protect.

Para hacerlo, ofrece tres opciones: la autenticación mediante una aplicación destinada a ello, como Google Authenticator o Duo Mobile; el envío de un mensaje de texto (SMS) a un dispositivo; o el uso de una llave de seguridad física.

Sin embargo, algunos de los usuarios afectados han asegurado a través de Twitter que algunas de estas opciones, como la de SMS o la clave de seguridad, no funcionan.

Por el contrario, otros usuarios reportaron que Facebook les exige medidas de seguridad, como la autenticación en dos factores, a pesar de no haber solicitado el servicio de Facebook Protect.

Además, los afectados aseguran que este sistema de seguridad tampoco funciona correctamente y que no han podido acceder a sus cuentas a pesar de seguir los pasos de seguridad solicitados.

The Verge señaló que otros usuarios también han encontrado problemas para poder activar este programa de seguridad y que, debido a eso, sus cuentas han sido bloqueadas.

Instrucciones a través de Twitter

Debido a esta situación, Nathaniel Gleicher, director de política de Seguridad de Meta, compartió información adicional sobre cómo completar la inscripción a Facebook Protect a través de un hilo de Twitter.

“Seguiremos mejorando el proceso de inscripción y las notificaciones para evitar confusiones y seguiremos iterando. Parte de nuestro objetivo es lograr que todas las personas de estas comunidades estén protegidas por medidas de seguridad básicas”, comentó Gleicher.

Así mismo, el director de Meta informó que el equipo encargado de la seguridad de Facebook está analizando “casos aislados” de personas que hayan tenido problemas para unirse al programa y ha mandado un mensaje de agradecimiento a todos los afectados por su paciencia.

La compañía tecnológica comenzó las pruebas de Facebook Protect en 2019 e, inicialmente, solo estaba disponible en Estados Unidos. En septiembre de 2020 comenzó su expansión global y llegó a España el pasado mes de febrero.