La Autoridad Holandesa de Consumidores y Mercados (ACM) informó su resolución que multa en más de 37 mil millones de pesos chilenos a Samsung Electronics. Según señala la ACM, desde enero de 2013 hasta diciembre de 2018, la empresa ejerció una influencia indebida sobre los precios de venta en línea de los televisores de siete minoristas.

En Chile, por su parte, Arch -distribuidor que representó a la empresa en nuestro país durante 5 años- inició en diciembre pasado acciones legales en contra de la gigante tecnológica surcoreana ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por considerar que Samsung Chile hizo abuso de su posición dominante en el mercado de los dispositivos inteligentes.

“Altos precios, sin margen de ganancia”

Esto debido a que la compañía -al igual que en Holanda- impuso a través de correos electrónicos los precios de los teléfonos inteligentes que revendía Arch, lo que dejó a la ex distribuidora sin tener margen para competir más agresivamente a través de la baja de los mismos, afectando de este modo al consumidor.

Tras conocer el fallo de la ACM de Países Bajos, Kristopher Brigham, socio fundador de Arch, señaló que “esto demuestra que Samsung tiene una política que atenta contra la libre competencia a nivel internacional, pues fija los precios de venta de sus productos, cuando ya están en manos de los ex distribuidores, al margen de la Ley.”

Samsung
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“Ya conocíamos el caso de Rusia, e incluso en Estados Unidos, donde también Samsung fue perseguido por la justicia por fijación de precios. En el caso chileno no sólo los consumidores fueron perjudicados por esta política ilegal, sino que también nosotros como minoristas, pues la fijación fue tal, que nos dejó sin márgenes de ganancia. En esa línea esperamos que el TDLC falle a nuestro favor con la misma fuerza que lo hizo el ACM en Países Bajos, pues Samsung debe detener este tipo de operaciones ilegales que atentan contra la libre competencia”, sentenció Brigham.

Esto también fue denunciado en Chile, donde la empresa Touchsmart demandó a Samsung por fijación de precios de reventa en la misma, en un caso que también lleva procesos paralelos en la justicia civil y el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago.

El modo de operar en Países Bajos

Martijn Snoep, presidente de la junta de ACM dijo que “con el pretexto de ‘recomendaciones de precios’, Samsung se aseguró de que los revendedores elevaran sus precios al precio de mercado deseado por la desarrolladora“.

Según el Snoep los pequeños comerciantes siguieron a la empresa surcoreana en esto porque la compañía también confrontaba consistentemente a otros minoristas si cobraban precios muy bajos. “Samsung sabía que no podía obligar a los revendedores a aumentar sus precios. Por lo tanto, los empleados utilizaron el término “recomendaciones”, pero en realidad estas recomendaciones no fueron ni personales ni voluntarias”, aseguró.

Samsung monitoreó los precios de venta en línea de los comerciantes a través de rastreadores web. Cuando vio precios que eran más bajos que el deseado, se comunicaba con los revendedores y los instaba a aumentar su precio.

De los mensajes de WhatsApp y de correo electrónico encontrados durante las visitas a la empresa, se pudo concluir que Samsung a menudo declaraba que había instado o instaría a otros minoristas de la misma manera, asegurando que “se ha informado a todos los demás socios”.

Al comunicarse con los comerciantes, la empresa sabía que estos no determinarían sus propios precios si seguían los valores de la desarrolladora, interviniendo de forma ilegítima sobre la competencia entre los comerciantes. Mediante esta coordinación de precios en Holanda, Samsung protegió sus márgenes y de los minoristas a expensas del consumidor, quienes se vieron enfrentados a mayores precios.

La respuesta de Samsung

En un comunicado enviado a BioBioChile, la empresa se refirió a la situación y señaló que “En este caso y en cualquier situación, Samsung mantiene en todo momento una relación con sus partners y proveedores basada en la confianza, transparencia, el comercio justo y el cumplimiento con todas las leyes locales. La atención de nuestros consumidores en Chile es una gran prioridad, por lo que contamos con la red de servicio más grande a lo largo del país y de forma remota”.