La manera en cómo nos comunicamos e interactuamos con los demás cambió radicalmente en Chile durante los últimos 15 años. Así lo asegura un reciente estudio realizado por la agencia Jelly que abordó la relación de los chilenos con la popular aplicación WhatsApp.

De acuerdo al informe, un 45% de los encuestados (400 personas) reconoce que usa la popular red de mensajería más de 4 horas diarias y un 38% afirma que recibe entre 20 y 100 notificaciones al día.

Los números son aún más llamativos si consideramos que un 88% dice utilizar la app para “hablar” con familiares mientras un 83% señala que lo hace para comunicarse con sus amigos, aun cuando un 54,3% reconoce que es habitual que surjan malos entendidos al “conversar” por esta plataforma.

“Las cosas son así. WhatsApp se instaló en el centro del santo grial de todo lo que hacemos: trabajo, conversaciones con amigos y familia. Es un lugar para compartir desde memes a noticias. Y para comunicarnos“, explicó Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly.

“Más del 43% prefiere usar llamadas a través de esa plataforma de mensajería antes que llamar por teléfono. Decir que somos adictos a WhatsApp sería quedarnos cortos”, agregó.

Durante sus 12 años de existencia, Whatsapp ha incorporado una serie de herramientas para ampliar las maneras de comunicarse; herramientas que son cada vez más usadas por los chilenos.

Según el estudio, un 43,5% envía audios todos los días y un 20% confiesa que acelera la velocidad a la hora de escucharlos. Por otra parte, los “chats” de esta red de mensajería ya no se limitan al texto o al audio: para agilizar sus conversaciones, un 43,8% de las personas que participaron de esta investigación afirma que prefiere el uso de Emojis y un 48,5% los stickers.

“Hoy desde un lugar puedes hablar con una o más personas y simplificar todo con GIFs, stickers y emojis, y además agregar audios y videollamadas. WhatsApp es como esa navaja suiza a la hora de comunicarte 1 a 1, o 1 a varios, y eso ha llevado a que gran parte de las interacciones que tenemos en el día a día ocurran ahí”, apunta Chatlani.

Plataforma de noticias y fake news

La aplicación, hoy propiedad de Facebook, se ha convertido en una herramienta recurrente para compartir noticias. Un 30,5% de los encuestados reconoce que todos los días envía noticias que les parecen llamativas y un 48% confiesa que ha caído en las llamadas “fake news”.

Quizás por eso un 91% asegura que lee las noticias antes de compartirlas y un 66% señala que si le parecen raras, las “googlean” antes de reenviarlas.

“Lo curioso, por decir lo menos, es que un porcentaje importante dice que googlea las noticias que aparentan ser raras antes de compartir, pero un 48% ha caído en noticias falsas a través de WhatsApp. En ese terreno, queda mucho por hacer”, explicó.

El estudio completo realizado por Jelly, que contempló una muestra de 400 personas entre 18 y 50 años de todo el país, se encuentra disponible en la web de la agencia.