Samsung, Motorola y Xiaomi dominaron los embarques de smartphones a nuestro país durante el primer trimestre de 2021, registrándose una cifra récord de 2.9 millones de unidades.

Según un reporte de Strategy Analytics, Samsung se ubicó a la cabeza del listado gracias a sus 1,2 millones de unidades entre enero y marzo, cifra que representa el 42,1% de los teléfonos inteligentes en nuestro país.

A la firma surcoreana le sigue Motorola-Lenovo, la cual registró 500.000 unidades en el mismo periodo, mientras que Xiaomi, compañía china que cada vez acentúa más su presencia en el mercado chileno, aumentó su cuota de mercado de un 2,4% en 2020, hasta un 15,5% en 2021.

Cabe señalar que el informe no habla de ventas concretas en nuestro país, sino que de la demanda por parte de los retailers.

“Los envíos de smartphones en Chile aumentaron un 71% interanual, de 1.7 millones de unidades durante el primer trimestre de 2020 a un récord de 2.9 millones en el primer trimestre de 2021”, señaló Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics.

“A pesar del covid y la incertidumbre política, la demanda de teléfonos inteligentes se disparó debido a un pujante economía, fuertes exportaciones y una alta tasa de vacunación percibida”, añadió.

Asimismo, Mawston detalló que Chile es el tercer mercado de teléfonos inteligentes más grande de América Latina, después de Brasil y México.

En el informe se indica que si se mantienen estas tendencias de crecimiento, es probable que Xiaomi supere a Motorola para así convertirse en la segunda marca de móviles en Chile antes de 2021.

No obstante, aclara que su explosivo crecimiento, así como el dominio de Samsung, no están garantizados, principalmente debido a los planes de expansión de compañías como Oppo, Vivo y Realme, entre otras firmas chinas.