Debido a la pandemia, se instaura la necesidad de crear alternativas para que los usuarios puedan realizar trámites de forma remota. Frente a esto, surgen las notarías virtuales y se optimizan las plataformas estatales para obtener diversos documentos.

La pandemia ha traído la necesidad de crear alternativas para la realización de trámites que son difíciles de realizar de manera presencial, debido a los aforos en oficinas, tiempos de espera, entre otros. Por esto, diversas compañías desarrollaron aplicaciones móviles, como las notarías virtuales, o sitios webs optimizados como Chile Atiende y el Registro Civil.

Trámites disponibles en las notarías virtuales:

Probablemente este es uno de los trámites más solicitados por los chilenos, por lo que las filas continúan siendo largas y los procesos pueden demorarse si se realizan de manera presencial. Sin embargo, en Chile existe una aplicación que opera desde el 2020, la cual se centra en facilitar la obtención de documentos bajo notario.

Se trata de la aplicación SinNotaria, la cual se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Según especifica en su sitio web, “viene a modernizar el sistema actual de notarías, mediante una plataforma web/app que permite realizar todos aquellos trámites que por ley no necesitan firma notarial pero sí un registro que funcione como ministro de fe, mediante una firma digital avanzada”.

¿Qué trámites permiten realizar las notarías virtuales? Desde declaraciones juradas como renta, estado civil, carga familiar, extravío de licencia de conducir, entre otros. También documentos del ámbito comercial como cartas de poder, contratos de arriendo, contratos de compraventa de bien muebles, declaración de supervivencia, transferencia de vehículos. La aplicación además incluye la obtención de papeles que permiten trámites laborales y familiares.

Notarías virtuales: estos son los documentos que puedes obtener online
SinNotaria – Sitio web

Otra plataforma que ofrece servicios similares es NotarioExpress, la cual permite “optimizar el proceso notarial reduciendo los tiempos promedios de espera en las notarías”. También está disponible como aplicación tanto para Android como iOS.

Este sitio, asociado a diferentes notarías a lo largo del país y que en su página web se indican incluso las oficinas que están de turno, te permite seleccionar un documento para luego pedir una hora a la notaría que necesites y luego asistir de manera presencial, todo con el fin de agilizar el proceso.

Notarías virtuales: estos son los documentos que puedes obtener online
NotarioExpress – Sitio web

Firmas virtuales

Otro de los trámites que puedes obtener a través de tu dispositivo móvil o de escritorio, es una firma virtual para poder concluir cualquier trámite, e incluso la firma de contratos.

Una de ellas es FirmaVirtual, la cual opera a través de sitio web con el fin de certificar o protocolizar un documento.

Notarías virtuales: estos son los documentos que puedes obtener online
FirmaVirtual – Sitio web

Firma.cl también ofrece el mismo servicio, donde a través de su sitio web puedes obtener un certificado digital simple, firma electrónica avanzada e incluso firma para la constitución de una empresa de manera online.

Notarías virtuales: estos son los documentos que puedes obtener online
Firma.cl – Sitio web

Trámites del estado de forma virtual

Si bien para la mayoría de estos trámites necesitas asistir de manera presencial a las oficinas, hay algunos procesos que puedes realizar de manera digital, como en los sitios de Chile Atiende y Registro Civil.

En el caso de Chile Atiende, a través de su sitio web puedes obtener documentos como:

1. Certificado de antecedentes para fines particulares
2. Certificado de afiliación a una AFP
3. Fecha de pago de una pensión u otros beneficios
4. Cartola Hogar
5. Certificado de antecedentes para fines especiales
6. Certificado de nacimiento para todo trámite
7. Certificado de situación militar al día
8. Hoja de vida del conductor
9. Certificado de nacimiento para asignación familiar
10. Certificado de defunción para todo trámite
11. Certificado de nacimiento para matrícula
12. Acta de cese de convivencia
13. Certificado de matrimonio para todo trámite con inscripciones
14. Certificado defunción con causa de muerte
15. Certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad
16. Certificado de antecedentes para fines particulares
17. Certificado de matrimonio para asignación familiar
18. Certificado de deuda fiscal
19. Certificado de defunción para asignación familiar
20. Certificado de matrimonio para todo trámite sin inscripciones

Notarías virtuales: estos son los documentos que puedes obtener online
Chile Atiende – Sitio web

En el caso del Registro Civil, algunos de los certificados en línea que se pueden obtener directamente de su sitio web son: anulación de licencias de conducir, cédula de identidad, certificados de nacimiento, matrimonio, defunciones, antecedentes penales, discapacidad, acuerdo de unión civil, entre otros.

Notarías virtuales: estos son los documentos que puedes obtener online
Registro Civil – Sitio web