En los últimos días se ha viralizado un video en redes sociales en el que se enseña un supuesto truco para saber, mediante un código, si un número de celular ha sido intervenido o no.

En el registro se indica que al marcar *#62# se puede conocer el número al cual se desvían las llamadas y mensajes de texto que te envían cuando apareces como no disponible, lo que supuestamente sería consecuencia de la acción de terceros.

Pese a que muchos usuarios han estado compartiendo la secuencia, expertos aclaran la verdad detrás del mencionado código.

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Uno de ellos es Gabriel Bergel, embajador de ciberseguridad de Movistar Empresas. En conversación con BioBioChile, el especialista explicó que este tipo de códigos son códigos USSD (Unstructured Supplementary Service Data), que quiere decir “código de servicio complementario para datos no estructurados”.

“Es un protocolo que envía información a través de la señal GSM, 3G o 4G y se utiliza para desencadenar acciones de forma remota mediante el envío de un código específico que marcamos en nuestro celular”, agregó.

“Por lo general, los códigos USSD comienzan y terminan con un ‘#’. La mayoría de los comandos se han estandarizado y están disponibles a nivel global”, complementó.

En ese sentido, Bergel enfatizó que estos códigos no desencadenan acciones en tu teléfono, sino que simplemente facilitan información.

Daria Shevtsova | Pexels (CCO)
Daria Shevtsova | Pexels (CCO)

“En este caso, el código *#62# permite saber a qué número se están redirigiendo las llamadas. Nada más. Por tanto, no indica si el teléfono fue hackeado, por ejemplo, sino que solo explica si las llamadas se están redirigiendo, y esa acción la deberíamos haber habilitado nosotros. Insisto, estos son códigos informativos”, puntualizó.

“Por otro lado, hay códigos que permiten habilitar o deshabilitar la redirección de llamadas, como el ##002#”, precisó.

Por su parte, el especialista en ciberseguridad entregó algunos consejos relacionados a los móviles.

“En general, la primera recomendación para el ámbito móvil es siempre mantener el sistema operativo actualizado, sobre todo en Android, que no obliga como Apple a actualizar, lo que produce segmentación, es decir, hace que existan varias versiones del mismo sistema operativo con diferentes niveles de seguridad”, indicó.

“En segundo lugar, el consejo es siempre descargar las apps móviles desde los mercados oficiales, nunca de los alternativos, porque existen muchas aplicaciones falsas que simulan ser las oficiales o apps de ocio que infectan con un malware tu smartphone”, detalló.

“Siempre debemos revisar los permisos que la aplicación nos pide antes de instalar: por ejemplo, una aplicación de juegos no debería pedir acceso a los contactos o hacer una llamada. En este sentido, recomiendo las apps de Elevenpaths de Movistar Empresas, donde tenemos Tacyt y MasApp, que nos permiten conocer el nivel de seguridad de una App móvil”, sostuvo.

“El tercer consejo, es tratar de usar distintas claves de acceso en las distintas plataformas y, en lo posible, siempre usar un doble factor de autenticación. Es decir, utilizar algo más que una contraseña, algo que tengamos en nuestro poder, como una tarjeta de acceso, token, SMS o OTP (password de una vez) que llegue a nuestro celular. En ese sentido, puedo recomendar la app Latch, que es una aplicación de “candado” gratuita y segura, que sirve para proteger el acceso a distintas plataformas, incluidas Gmail, Facebook o Dropbox”, comentó.

“Cuarto, nunca compartir información personal, privada y menos confidencial por redes sociales u otras plataformas. Tener mucho cuidado con los correos, SMS o links en redes sociales provenientes de personas desconocidas y, por último, evitar conectarse a redes Wifi-abiertas. Si esto fuese muy necesario, hacerlo con una VPN o red privada virtual”, cerró.