Hace unos días se conoció el particular caso de una imagen de un paisaje que al ser subida como fondo de pantalla en algunos teléfonos Android terminaba provocando problemas en el equipo.

Específicamente, el archivo hacía que el móvil comenzara a apagarse y encenderse reiteradamente hasta que finalmente el fallo forzaba a un reinicio automático.

Según recoge el sitio XDA Developers, en dónde precisamente hicieron la prueba y corroboraron este bloqueo, el problema se origina debido a que la fotografía utiliza el espacio de color RGB en vez del estándar sRGB soportado de manera nativa por Android.

De esta manera, la captura podría provocar fallos prácticamente en cualquier smartphone que funcione con Android 10 o superior, especialmente en los modelos Samsung y algunos Google Pixel.

Lo curioso es la historia detrás de la imagen, ya que su autor nunca se imaginó que una simple captura terminaría dando tantos dolores de cabeza alrededor de todo el mundo.

Según explicó a la BBC Gaurav Agrawal, un científico y fotógrafo aficionado que vive en San Diego, Estados Unidos, tomó la fotografía en el Parque Nacional Glacier, Montana, durante una “noche mágica” en agosto de 2019.

Posteriormente subió la instantánea en su cuenta de Flickr, tal como lo hace con muchas de sus imágenes. Luego de esto, sencillamente se olvidó del tema. Eso, hasta que se enteró a través de Twitter que la foto provocaba bloqueos en algunos móviles, obligando a sus dueños a hacer un restablecimiento de fábrica, perdiendo todos sus datos.

“No hice nada intencionalmente”, señaló Agrawal en conversación con el citado medio. “Estoy triste porque la gente terminó teniendo problemas”, agregó.

“Estaba sombrío y nublado, y pensamos que no iba a haber una buena puesta de sol. Estábamos a punto de irnos cuando las cosas comenzaron a cambiar”, indicó. Fue así como tomó la fotografía con su cámara Nikon y luego hizo una breve edición con el programa Lightroom. De acuerdo a la BBC, ahí es donde entró el error.

Este software de edición ofrece tres opciones de modo de color para exportar el resultado final, y justamente el que eligió Agrawal es el que parece haber confundido a los móviles.

Ken Munro y Dave Lodge, de la firma de seguridad Pen Test, explicaron por qué se generó el falló. “Como las fotografías digitales han mejorado en calidad, los teléfonos deben verificar cuál es el ‘espacio de color’ de la imagen para determinar cómo mostrarla correctamente”, mencionaron.

Gaurav Agrawal
Gaurav Agrawal

“Así es cómo un teléfono sabe cómo mostrar exactamente el tono verde correcto. (…) Hay diferentes formas de definir el espacio de color. Algunos espacios tienen usos especializados en diseño gráfico, por lo que a veces verás imágenes que no están en el formato habitual ‘RGB estándar"”, agregaron.

“También es posible crear deliberadamente imágenes que tengan más información de color que la que pueden manejar algunos dispositivos”, enfatizaron.

Lo que ocurrió en este caso, detallan, es que los mencionados equipos no saben cómo manejarlo correctamente. “Y los desarrolladores de software probablemente no habían considerado que esto podría suceder”, puntualizaron.

Por su parte, Agrawal, quien tiene más de 10,000 seguidores en Flickr, se lamentó, diciendo: “Esperaba que mi fotografía se hubiera vuelto ‘viral’ por una buena razón, pero tal vez eso sea para otra ocasión”.

“Voy a usar otro formato de ahora en adelante”, aseveró.