Una foto en la que se puede ver a sol saliendo, o escondiéndose, con la luz coloreando las nubes sobre cerros verdes llenos de árboles es actualmente la peor pesadilla para un celular Android, sobre todo si se trata de un Samsung o de Google.

El problema fue alertado el domingo por el usuario de Twitter @UniverseIce quien escribió “¡CUIDADO! Nunca pongan esta foto como fondo, sobre todo para los usuarios de celulares Samsung. Va a hacer que su celular se estropee. No lo intenten. Si alguien les envía esta foto, por favor ignórenla”.

Y tenía razón. Tanto, que él mismo dio a conocer que la empresa surcoreana ya había tomado conocimiento del problema a mediados de mayo y que solucionó el problema, aunque hay que “esperar hasta la actualización del próximo firmware“.

Pero, ¿qué ocurre realmente y por qué? De acuerdo al portal especializado Android Police, la imagen está “codificada incorrectamente para el espacio de color que se supone que describe, y esto da como resultado un valor específico en un punto determinado que excede su máximo definido (…) bloqueando la interfaz de usuario del sistema”.

“Dado que la imagen está configurada como fondo, este error seguirá ocurriendo, incluso en modo seguro”, añadieron.

En tanto, en conversación con LUN, Nicolás Silva, director de tecnología de Asimov Consultores, explicó que la imagen ocupa más colores que de costumbre.

“Al hacer la lectura de ese rango sobrepasa la capacidad máxima definida en memoria, lo que provoca un reinicio inesperado”, lo que vuelve a ocurrir aunque apaguemos y prendamos nuestro aparato una y otra vez.

Lo anterior ya que al establecerse como home screen o fondo de pantalla siempre será procesada hasta que el dispositivo se reinicie, repitiendo el proceso.

Quienes usan iOS, el sistema operativo de Apple, no sufrirían este problema debido a que la compañía de la manzana cuenta con una forma distinta para procesar las imágenes, la larga lista de ceros y unos que, una vez decodificados por nuestro celular, entrega las postales que capturamos o descargamos.

Si bien el problema tiene solución, es engorroso y entendidos en la materia desalientan acudir a algunas de esas formas para salvar un celular.

En contacto con el citado matutino, Vijay Khemlani, fundador del sitio enfocado en tecnología solotodo.cl, comentó que se puede prender el celular en modo de recuperación, pero hay que conectarlo a un computador por puerto USB, con lo cual se deberá cambiar la fotografía “desde la consola del celular mismo”.

“Más allá de eso está la opción de reiniciarlo de fábrica, pero se pierde toda la información guardada”, adelantó.

Marcas como Nokia, OnePlus y Xiaomi también han registrado problemas con esta fotografía en particular.