Miércoles 08 abril de 2020 | Publicado a las 21:55 · Actualizado a las 22:08
Conoce dos apps para salir a recorrer Chile y el universo sin moverte de tu casa
visitas

En el marco de los llamados al aislamiento social y la imposici√≥n de cuarentenas producto de la pandemia del nuevo coronavirus, Imagen de Chile record√≥ que tienen a disposici√≥n de todo p√ļblico dos aplicaciones con las cuales cualquier persona puede recorrer Chile y parte del firmamento sin la necesidad de moverse de su casa.

La primera es Chile 360¬į, la que permite al usuario sumergirse en un viaje por algunos de los destinos m√°s representativos de nuestro pa√≠s a trav√©s de im√°genes y v√≠deos en 360¬į “de alt√≠sima calidad”.

Así, chilenos y extranjeros podrán conocer desde su casa lugares como las Torres del Paine, las Capillas de Mármol, San Pedro de Atacama, Rapa Nui y muchos otros, tan solo usando un dispositivo móvil.

“Adem√°s, podr√°n descargar sus contenidos favoritos y disfrutarlos sin conexi√≥n a Internet, para disfrutarlos en todo momento”, se√Īalaron a trav√©s de un comunicado.

Chile 360¬į, que ha sido destacada en medios como The New York Times y la revista Travel + Leisure de Estados Unidos, tambi√©n permite vivir la experiencia de algunas actividades de turismo de manera virtual.

Lo anterior en la forma de cabalgatas, paseos en barco, excursiones en bicicleta, caminatas e incluso subir el volc√°n Osorno.

Chile 360¬į est√° disponible en la p√°gina web oficial de la herramienta, la App Store y Google Play.

Chile Mobile Observatory (CMO)

La segunda opci√≥n es CMO, que invita a aquellos interesados en los cielos, el universo y sus secretos a escudri√Īar el firmamento sobre nuestras cabezas.

La observación astronómica es tal vez una de las facetas más conocidas de nuestro país en el extranjero, especialmente por los cielos limpios que el clima y la geografía ofrecen en el extremo norte, donde varios países y organizaciones mundiales han invertido en la instalación de observatorios y telescopios.

“Si te interesa aprender m√°s de los misterios del universo y las maravillas de nuestros cielos durante este tiempo dentro de casa, esta es la app para ti”, indicaron desde Imagen de Chile.

“Se estima que Chile tendr√° en pocos a√Īos m√°s casi el 70% de la capacidad de observaci√≥n global y el mundo nos reconoce como potencia en este √°mbito. El pasado eclipse de julio de 2019 dej√≥ demostrado que los chilenos sienten orgullo por sus cielos y en esta plataforma educativa para celulares, Chile pone de manifiesto su potencial cient√≠fico”, indicaron en el escrito.

Esta herramienta permite a quienes deseen ocuparla contemplar imágenes de estrellas, nebulosas y galaxias, viajes que podrán complementar con datos de destacados astrónomos nacionales como María Teresa Ruiz, quien es directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

‚ÄúPara la astronom√≠a chilena es muy importante contar con una plataforma como esta, que da a conocer los nuevos avances y descubrimientos que se hacen desde Chile‚ÄĚ, asegur√≥ la experta.

Para la recolección del material, Imagen de Chile precisó que contó con el apoyo de diversas instituciones, como el European Southern Observatory (ESO), Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y CATA, entre otros.

Dentro de una de las opciones que ofrece esta app se encuentra un calendario con los principales eventos astronómicos, el que se puede sincronizar con el del dispositivo a ocupar.

CMO est√° disponible en su p√°gina web oficial, la App Store y Google Play.