Hasta ahora, se pensaba que para que existieran animales, tenía que haber oxígeno. Eso ha cambiado para siempre, porque por primera vez se ha descubierto a un animal que no necesita oxígeno para vivir.

Se trata de un parásito de color blanco llamado Henneguya salminicola, que mide apenas 8 milímetros y fue hallado en la carne del salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha), informa la revista Science.

El parásito es de clase myxozoa cnidaria, que está relacionado a las medusas y corales, y en lugar de respirar oxígeno directamente, “roba” nutrientes ya procesados desde los salmones, reportó la cadena estadounidense CNN.

El parásito consta de 10 células, por lo es considerado un animal, ya que “cuando pensamos en ‘animales’, nos referimos a criaturas multicelulares que necesitan oxígeno para sobrevivir, a diferencia de muchos organismo unicelulares, incluyendo los protistas y las bacterias”, explicó Stephen Atkinson, académico de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos) coautor del estudio, entrevista con CNN.

“En nuestro trabajo, hemos mostrado que hay al menos un animal multicelular que no tiene las herramientas genéticas para usar oxígeno”, detalló.

De acuerdo al experto, dentro de los salmones donde vive casi no hay oxígeno, por lo que el parásito se adaptó a ese ambiente dejando de respirar y eliminando completamente su genoma mitocondrial, que es el que convierte la comida en energía.

“Al perder el genoma, el parásito ahorra energía porque no tiene que copiar genes para hacer cosas que ya no necesita hacer”, expresa Atkinson.

Pero aún hay un gran misterio que resolver: los científicos no saben si reemplaza el oxígeno con otro componente, pero de momento creen que para sobrevivir, absorbe las moléculas del pez que ya han producido energía.