Viernes 07 febrero de 2020 | Publicado a las 09:47
Científicos chinos identifican al pangolín como eslabón clave en la transmisión del coronavirus
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

El pangol√≠n, un peque√Īo mam√≠fero conocido por sus escamas y amenazado de extinci√≥n, podr√≠a ser un animal clave en la transmisi√≥n al hombre del nuevo coronavirus, que ya ha provocado la muerte de m√°s de 600 personas en China.

Investigadores de la universidad de Agricultura del sur de China identificaron al pangol√≠n como un posible “hu√©sped intermedio” que facilit√≥ la transmisi√≥n del virus, dijo la universidad en un comunicado, sin dar m√°s detalles.

Un animal que alberga el virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies se llama reservorio. En el caso del nuevo coronavirus se trata probablemente del murci√©lago. Seg√ļn un estudio reciente, los genomas de este virus y los que circulan en este animal son id√©nticos en un 96%.

Pero el virus del murci√©lago no puede fijarse en los humanos receptores y debe sin duda pasar por otra especie para adaptarse al hombre, lo que se llama “hu√©sped intermedio”.

Después de haber estudiado 1.000 muestras de animales salvajes, los científicos determinaron que los genomas de las secuencias de virus estudiadas en el pangolín eran en un 99% idénticos a los de los pacientes infectados por el coronavirus de Wuhan.

Este nuevo virus apareció en diciembre en un mercado de la ciudad china de Wuhan, en el centro del país, donde se venden muchos animales, algunos de ellos salvajes.

Vista la naturaleza del nuevo coronavirus, los expertos sospechan que hubo un mam√≠fero que actu√≥ como “hu√©sped intermedio”. Durante alg√ļn tiempo pensaron en una serpiente, pero despu√©s la hip√≥tesis se descart√≥.

En la epidemia del SRAS, entre 2002 y 2003 en China, tambi√©n causada por un coronavirus, el hu√©sped fue la civeta, un peque√Īo mam√≠fero cuya carne es muy apreciada en China.

China anunci√≥ a finales de enero y con el fin de contener la epidemia, una prohibici√≥n temporal del comercio de animales salvajes. Durante un tiempo a√ļn indeterminado estar√°n prohibidos la cr√≠a, transporte y venta de todas las especies salvajes.

Cada a√Īo se comercian ilegalmente en Asia y √Āfrica 100.000 pangolines, una especie m√°s codiciada por los traficantes de animales salvajes, que la prefieren al elefante o rinoceronte, seg√ļn la ONG WildAid.

Su carne es muy apreciada por los sibaritas chinos y vietnamitas y sus escamas, huesos y órganos usados en la medicina tradicional asiática.

En 2016, la Convenci√≥n internacional sobre el comercio de especies salvajes amenazadas de extinci√≥n introdujo el pangol√≠n en una lista que proh√≠be su comercializaci√≥n, pero seg√ļn las ONGs, pese a esta medida, el tr√°fico ilegal de esta especie ha seguido aumentando.