Tecnología
S√°bado 04 enero de 2020 | Publicado a las 12:26
CES 2020: ¬Ņqu√© podemos esperar de la feria de tecnolog√≠a m√°s importante del mundo?
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
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Los televisores, autom√≥viles y hasta cepillos de dientes “inteligentes” buscan alcanzar la madurez este a√Īo durante el mayor evento de tecnolog√≠as de gran consumo en Las Vegas.

Del 7 al 10 de enero, el Consumer Electronics Show (CES) recibirá en Las Vegas a unos 175.000 visitantes y más de 4.500 expositores, que presentarán pantallas cada vez más delgadas y flexibles, robots cada vez más creativos y objetos cada vez más íntimamente conectados al cuerpo humano.

Su desaf√≠o ya no es sorprender -hace varios a√Īos que han estado haci√©ndolo- sino demostrar su valor y su utilidad para el consumidor, ya sumergido en el “todo conectado”.

Robyn Beck | Agence France-Presse
Robyn Beck | Agence France-Presse

“La industria ahora habla de evoluci√≥n, no de revoluci√≥n”, dice Tuong Nguyen, analista de Gartner.

Los accesorios y la ropa conectados ya no solo pueden medir la frecuencia cardíaca, el movimiento o la vista. Deben poner su inteligencia artificial (IA) al servicio de su usuario de manera concreta alertándolo de posibles anomalías e indicándole el procedimiento a seguir.

Emoción conectada

Gracias a los asistentes de voz integrados en los auriculares, “el restaurante al otro lado de la calle podr√≠a leerte su men√ļ, por ejemplo”, imagina Simon Forrest, de Futuresource.

Aunque todav√≠a est√°n lejos de comprender las emociones humanas, algunos objetos ya “simulan” hacerlo, agrega. “Adoptan un tono alegre cuando tu equipo de f√ļtbol favorito gana o se enojan cuando tu madre est√° detr√°s de la puerta”, indic√≥.

Todos estos objetos también deben comunicarse entre sí, ya sea que funcionen con Siri (Apple), Alexa (Amazon), Google u otro asistente de voz.

“El CES est√° repleto de dispositivos y aparatos para la casa, algunos extra√Īos e in√ļtiles, otros interesantes”, opin√≥ Bob O’Donnell, de Technalysis Research. “Pero es muy complicado hacer que todo funcione conjuntamente, lo que molesta a mucha gente”.

Héctor Retamal | Agence France-Presse
Héctor Retamal | Agence France-Presse

Las grandes marcas finalmente se han dado cuenta: Amazon, Apple, Google y la fundación Zigbee Alliance quieren crear, para fines de 2020, un nuevo estándar para que los equipos para el hogar conectados puedan hablar el mismo idioma.

En 2019, se vendieron 815 millones de objetos de este tipo, seg√ļn la firma IDC, que estima que ser√°n 1.390 millones en 2023.

Realidad virtual y realidad aumentada

Otras tecnolog√≠as presentes desde hace varios a√Īos en esta feria de 250.000 metros cuadrados est√°n luchando por encontrar su lugar en la vida cotidiana de los consumidores.

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), por ejemplo, han incursionado en ciertos sectores profesionales como la capacitaci√≥n, pero a√ļn no en los hogares.

Las gafas y los cascos siguen siendo una experiencia confidencial, aunque la realidad aumentada se est√° abriendo camino en los m√≥viles, en ciertos juegos o aplicaciones publicitarias (para ver como quedar√≠a el maquillaje en el rostro o los muebles en la sala de estar). “Tomar√° otros cinco a diez a√Īos antes de que realmente se extienda”, dijo Tuong Nguyen.

Lentes de realidad aumentada NReal | Agence France-Presse
Lentes de realidad aumentada NReal | Agence France-Presse

La 5G tampoco termina de llegar. Las tecnolog√≠as basadas en la √ļltima generaci√≥n de telefon√≠a m√≥vil ultrarr√°pida estar√°n presentes en el CES, pero a un nivel todav√≠a lejano de las expectativas, porque las infraestructuras no est√°n listas.

Su despliegue acaba de comenzar en Estados Unidos, mientras Corea del Sur lleva ventaja sobre el resto del mundo.

“Todav√≠a estamos en el comienzo”, subraya Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies. “Es muy caro integrar un m√≥dulo 5G en un dispositivo”.

Privacidad sí, medio ambiente no

Con respecto a los veh√≠culos aut√≥nomos tampoco se espera un progreso espectacular. Al no ver en el horizonte cercano una comercializaci√≥n, las compa√Ī√≠as har√°n demostraciones de sus √ļltimos avances para transformar el autom√≥vil en un sal√≥n m√≥vil y las computadoras a bordo en interfaces personalizables y seguras.

“Hemos retrocedido cinco a√Īos: los constructores pueden vender sistemas que te protegen y te facilitan la vida, pero t√ļ sigues teniendo el control del volante”, dijo Mike Ramsey, especialista de la industria en Gartner.

Sea que los objetos conectados vigilen el porche de tu casa, tus viajes o tu salud, la confidencialidad de los datos personales volver√° a ser un asunto esencial para las empresas, incluso para ganar puntos.

Héctor Retamal | Agence France-Presse
Héctor Retamal | Agence France-Presse

El medio ambiente, en cambio, apenas forma parte de las estrategias de mercadeo.

La preocupaci√≥n por el respeto al planeta se encuentra en ciertos materiales reciclados o en la extensi√≥n de la vida √ļtil de ciertos dispositivos, pero “en general esto no es una preocupaci√≥n real”, se√Īala Bob O’Donnell.

“Este sal√≥n es m√°s la extravagancia de la tecnolog√≠a”, dice Carolina Milanesi. “Los temas serios no necesariamente encuentran su lugar en el CES”.

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