Tecnología
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 18:57
California lanza aplicación que avisará con segundos de anticipación la llegada de un terromoto
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

California lanzó este jueves una aplicación móvil de alerta sísmica, la primera en Estados Unidos, que permitirá ganar segundos valiosos antes del impacto de un terremoto.

“Alerta de terremoto. Ag√°chese, c√ļbrase y suj√©tese. Se espera un temblor”, es el mensaje que llegar√° a los usuarios de “MyShake” entre 10 y 20 segundos antes del movimiento, informaron las autoridades.

El dispositivo, que alerta sobre sismos de magnitud 4,5 en adelante, fue lanzado en Oakland, una de las zonas golpeadas hace 30 a√Īos exactos por el terremoto de Loma Prieta, de 6,9 y que dej√≥ 63 muertos y m√°s 3.700 heridos en el √°rea de la bah√≠a de San Francisco.

Dos terremotos de 6,4 y 7,1, el m√°s potente desde 1999, se reportaron en julio en el sur de California, que est√° a la expectativa del llamado “Big One”, un megasismo potencialmente devastador.

Esta semana, otro par de sismos de 4,5 y 4,7 se registraron en el norte del estado.

“Expertos predicen que hay una probabilidad de 99,7% de que en los pr√≥ximos 30 a√Īos experimentemos un terremoto mayor de 6,7”, dijo el gobernador Gavin Newsom en la presentaci√≥n del app. Y “hoy estamos dando un gran paso al frente en t√©rminos de la prevenci√≥n”.

MyShake fue desarrollada por la Universidad de California en Berkeley, por el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La alerta es proporcional a la distancia del usuario con el epicentro: mientras m√°s lejos, m√°s tiempo, entre 10 y 20 segundos.

“Veinte segundos es una cantidad de tiempo nada insignificante para asegurarnos de detener el metro, apagar un ascensor, abrir puertas de emergencia, tambi√©n las de la estaci√≥n de bomberos”, indic√≥ el gobernador.

Tendencias Ahora