Tecnología
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:43 · Actualizado a las 15:21
Asteroide que extingui√≥ a los dinosaurios gener√≥ un tsunami de cientos de metros, seg√ļn estudio
visitas

Aunque para todos es sabido que hace varios millones de a√Īos un enorme asteroide acab√≥ para siempre con los dinosaurios, pocas veces se habla respecto a c√≥mo fue el d√≠a del brutal impacto.

Es por esto que bastante atenci√≥n ha generado un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Curtin, quienes formaron parte de una expedici√≥n cient√≠fica que recuper√≥ muestras de n√ļcleos de un cr√°ter en el Golfo de M√©xico, lo que ha entregado evidencia bastante interesante.

Tal como indicó la institución a través de un comunicado, el material analizado permitió concluir que el impacto del meteorito generó un enorme tsunami.

La investigaci√≥n, publicada en las prestigiosas Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), fue llevada a cabo por los especialistas quienes perforaron profundamente debajo del cr√°ter Chicxulub, “el que fue creado hace 66 millones de a√Īos por el impacto de un asteroide gigante”.

news.curtin.edu.au
news.curtin.edu.au

La profesora Kliti Grice, del Centro de Geoqu√≠mica de Org√°nicos e Is√≥topos WA-WA (OIGC) en la Escuela de Ciencias Terrestres y Planetarias de Curtin, se√Īal√≥ que el equipo perfor√≥ el cr√°ter para recuperar rocas de 500 metros a 1.300 metros debajo del fondo marino, encontrando evidencia de los eventos de los d√≠as posteriores al impacto.

“Esta investigaci√≥n ayuda a responder la tentadora pregunta de qu√© sucedi√≥ inmediatamente despu√©s de uno de los eventos m√°s importantes en la historia de la Tierra”, dijo Grice.

Se cree que el impacto del asteroide que formó el cráter Chicxulub en la Península de Yucatán, en donde se llevó a cabo el estudio, fue lo que causó la extinción masiva del período Cretácico tardío que condujo al 76% de todas las especies de plantas y animales del mundo a la muerte.

Además de un tsunami de cientos de metros de altura, el impacto provocó incendios forestales que arrojaron tanto azufre a la atmósfera que bloqueó el Sol, provocando un enfriamiento global.

“Los fre√≠mos y luego los congelamos”, dijo el autor principal Sean Gulick, un geocient√≠fico de la Universidad de Texas en Austin, en un comunicado. “No todos los dinosaurios murieron ese d√≠a, pero muchos dinosaurios s√≠”, agreg√≥.

Tendencias Ahora