Un equipo de paleontólogos dio a conocer el hallazgo de un nuevo dinosaurio, desconocido hasta ahora, que contaba con alas similares a las de un murciélago, las que le permitían planear en el aire.

Los resultados de la investigación llevada a cabo por expertos de la Academia de Ciencias de China, dados a conocer en la revista especializada Nature, indican que se trata de un pequeño ejemplar identificado como Ambopteryx longibrachium.

Tal como recoge el portal de National Geographic, los investigadores analizaron un fósil hallado en la provincia china de Liaoning. Los restos pertenecen a la orden de los escansoriopterígidos, familia de dinosaurios terópodos manirraptores que vivieron en el centro de Asia hace unos 163 millones de años.

Una de las particularidades del ejemplar es que posee una membrana lisa y suave en sus alas, que se desplegaban desde su cuerpo, el cual estaba cubierto de plumas, hasta los antebrazos.

La importancia de este hallazgo es que entrega información sumamente importante sobre los antecesores de las aves, así como también respecto a cómo evolucionaron para finalmente adquirir la capacidad de volar.

Cabe destacar que en 2015 un equipo diferente de expertos chinos ya había encontrado fósiles de un miembro de los escansoriopterígidos, el cual también presentaba tejido membranoso alrededor de su esqueleto.

El animal, llamado Yi qi (extraña ala), permitió confirmar que este tipo de dinosaurios no solo eran trepadores, sino que además podían planear distancias cortas gracias a una estructura anatómica que solo había sido observada en pterosaurios o mamíferos.

Sin embargo, a pesar de pertenecer a la misma familia, el Ambopteryx presenta diferencias importantes, como huesos de la extremidad anterior más anchos y extremidades traseras más largas.

Los investigadores creen que estas alas membranosas fueron un “breve experimento” de la naturaleza, debido a que los dinosaurios que terminaron imponiéndose fueron los que tenían alas emplumadas.