Tecnología
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 17:27
Cient√≠fico chileno de 19 a√Īos descubri√≥ una bacteria que se alimenta del caucho
visitas

Un joven cient√≠fico chileno de apenas 19 a√Īos descubri√≥ una bacteria que se alimenta nada menos que del caucho, logro que podr√≠a ayudar a degradar m√°s r√°pido los neum√°ticos.

Se trata de Jorge Miles, estudiante de Medicina de la Universidad Católica del que ya les hablábamos en 2018 y quien gracias a este avance, viajará a competir a un congreso en Alemania.

Seg√ļn explic√≥ a LUN, todo comenz√≥ un d√≠a mientras observaba de cerca unas plantas que crec√≠an cerca de unos maceteros hechos con neum√°ticos.

‚ÄúNot√© que esos neum√°ticos estaban medio gastados. Pens√© que algo pod√≠a estar pasando‚ÄĚ, se√Īal√≥ Jorge al citado medio. Fue as√≠ como descubri√≥ que las culpables de este fen√≥meno eran unas bacterias.

View this post on Instagram

ūüíäūü§ď

A post shared by Charles Mariano (@jorge.miles) on

“El principal componente de los neum√°ticos es el caucho vulcanizado. Las bacterias se alimentan del carbono que tiene ese material”, asever√≥.

‚ÄúAl extraer el carbono, se desarma toda la estructura del caucho vulcanizado y solo quedan productos simples, que finalmente son degradados por otros microorganismos que andan por all√≠‚ÄĚ, detall√≥.

Para confirmar que efectivamente las bacterias comen carbono, lo que el joven científico hizo fue tomar la tierra de los maceteros y filtrarla, proceso tras el cual obtuvo un líquido amarillo que contenían las bacterias.

Tras esto, Miles vertió el líquido en un recipiente que tenía sales minerales y caucho, descubriendo que las bacterias se multiplicaron.

“Lo que hicimos fue evaluar la disminución del peso que tuvieron los fragmentos de neumáticos. Pusimos pedazos de caucho que pesaban 4 gramos. En dos semanas, el peso disminuyó en un 2%“, aseveró.

Posteriormente, Jorge envi√≥ una muestra de las bacterias al Instituto de Salud P√ļblica, desde donde le confirmaron que eran del g√©nero Rhodococcus.

Este importante logro le permitió al joven ganar el concurso científico Falling Walls Lab Chile, por lo cual competirá el 8 de noviembre en la final en Berlín, Alemania.

Seg√ļn se estima, para 2023 ser√°n m√°s de 4 mil millones los neum√°ticos desechados en todo el mundo y, si bien parte de ellos se recicla, por lo general van a parar a los campos o al mar. Cada neum√°tico tarda entre 500 y 1.000 a√Īos en desintegrarse.

Tendencias Ahora