Martes 27 febrero de 2018 | Publicado a las 10:39
Descubren que los elefantes actuales no se mezclan como las especies antiguas
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Especies antiguas de elefantes y mamuts se cruzaron, intercambiando genes que los ayudaron a adaptarse a nuevos h√°bitats y climas, una pr√°ctica que se pierde entre los elefantes modernos, dijeron el lunes investigadores.

Hoy en d√≠a, los dos tipos de elefantes vivos de √Āfrica (de sabana y de bosque) son de hecho especies diferentes, pero los investigadores no encontraron evidencia reciente de que se apareen entre s√≠.

El estudio ofrece la primera mirada completa al genoma de los mamuts y mastodontes, as√≠ como de sus primos los elefantes, que alguna vez abundaron en la Tierra pero que ahora menguan r√°pidamente debido a la caza furtiva, que mata a 50.000 de ellos cada a√Īo.

“El mestizaje puede ayudar a explicar por qu√© los mamuts tuvieron tanto √©xito en entornos tan diversos y durante tanto tiempo”, dijo el autor principal Hendrik Poinar, genetista evolutivo de la Universidad McMaster.

“Es importante destacar que estos datos gen√≥micos tambi√©n nos dicen que la biolog√≠a es desordenada y que la evoluci√≥n no ocurre de manera organizada y lineal”, agreg√≥.

Se sabe que muchas otras especies relacionadas se entrecruzan, incluyendo los osos pardos y polares, los orangutanes de Sumatra y Borneo, y el chacal dorado y el lobo gris.

M√ļltiples evento de cruces

Pero hasta ahora no estaba claro c√≥mo funcion√≥ entre los elefantes, que surgieron entre cinco y 10 millones de a√Īos atr√°s en √Āfrica y que una vez estuvieron entre los animales m√°s grandes de la Tierra.

Para el estudio, los investigadores internacionales secuenciaron 14 genomas, incluidos los de dos mastodontes estadounidenses, un elefante de colmillos rectos de 120.000 a√Īos, un mamut de Columbia e individuos de las poblaciones actuales de elefantes en √Āfrica y Asia.

Uno de los elefantes extintos que ha desconcertado a los expertos fue el elefante de colmillos rectos, que tradicionalmente estaba agrupado con elefantes asi√°ticos actuales debido a que su forma de cr√°neo y el tama√Īo de los dientes eran similares.

Pero el estudio encontr√≥ que los elefantes de colmillos rectos eran en realidad “un h√≠brido con partes de su composici√≥n gen√©tica derivadas de un antiguo elefante africano, el mamut lanudo y los elefantes de bosque actuales”, dijo el informe en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, una revista estadounidense revisada por pares.

“Los hallazgos fueron extremadamente sorprendentes para nosotros”, dijo Eleftheria Palkopoulou, cient√≠fica postdoctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

oliver.dodd (CC) Flickr

“Las relaciones entre la poblaci√≥n de elefantes no pueden explicarse por simples divisiones, proporcionando pistas para comprender la evoluci√≥n de estas especies emblem√°ticas”, a√Īadi√≥.

Los estudios del genoma “revelaron m√ļltiples eventos de cruces importantes entre diferentes especies antiguas, mostrando c√≥mo esto jug√≥ un papel fundamental en la evoluci√≥n del elefante”, dijo el informe.

Pero no mostraron evidencia gen√©tica de cruzamiento entre elefantes africanos de sabana y de bosques, “lo que sugiere que han vivido en aislamiento casi total durante los √ļltimos 500.000 a√Īos, a pesar de vivir en h√°bitats vecinos”.

David Reich, coautor y profesor del departamento de gen√©tica de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que el estudio muestra que tanto los elefantes de la sabana africana como los del bosque “han estado aislados por largos per√≠odos de tiempo, haciendo que cada uno merezca un estatus de conservaci√≥n independiente”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jh1n