Descubren por qué se extinguieron los mamuts
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse

El colapso de las poblaciones de mamuts lanudos fue causado por mutaciones gen√©ticas devastadoras que condujeron a la desaparici√≥n de sus √ļltimos individuos a√ļn presentes en una isla del √Ārtico hace 3.700 a√Īos.

Los mamuts eran los grandes herb√≠voros m√°s extendidos en Am√©rica del Norte y Siberia para el momento de su extinci√≥n en tierras continentales hace cerca de 10.000 a√Īos.

Fueron v√≠ctimas del calentamiento del planeta tras la √ļltima glaciaci√≥n (-75.000 a -12.000 a√Īos) y de la caza por parte de poblaciones humanas, seg√ļn los autores de un estudio publicado el jueves en la revista cient√≠fica PLOS Genetics.

Estos investigadores, entre ellos Rebeca Rogers y Montgomery Slatkin de la Universidad de California en Berkeley, compararon el genoma de un mamut continental de hace 45.000 a√Īos, cuando sus poblaciones eran abundantes, con el de uno de estos animales que viv√≠a hace 4.300 a√Īos en una manada de 300 individuos en la peque√Īa isla de Wrangel, justo antes de su extinci√≥n.

Su an√°lisis revel√≥ que el genoma de uno de estos √ļltimos mamuts hab√≠a acumulado m√ļltiples mutaciones nefastas.

Habían perdido muchos receptores olfativos que les permitían detectar olores y proteínas de la orina, lo que pudo tener un impacto en su estatus en el grupo así como en su reproducción.

La comparaci√≥n entre estos dos genomas dio a los investigadores una oportunidad √ļnica para ver lo que ocurre en el patrimonio gen√©tico cuando el tama√Īo de la poblaci√≥n de una especie se reduce fuertemente.

Utilizando modelos matem√°ticos, los dos genetistas pudieron determinar que las diferencias entre los dos genomas de mamuts eran demasiado extremas para ser explicadas por otros factores.

Estos resultados respaldan una teor√≠a en discusi√≥n desde hace d√©cadas seg√ļn la cual una fuerte disminuci√≥n de la poblaci√≥n de una especie implica una multiplicaci√≥n de mutaciones gen√©ticas da√Īinas, subrayan los autores.

Las conclusiones tambi√©n pueden ser √ļtiles para ayudar en los esfuerzos de preservaci√≥n de las especies en peligro de extinci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/g4km