Tecnología
Miércoles 08 enero de 2020 | Publicado a las 08:32
Asesor de Mark Zuckenberg asegura que Facebook sí influyó en la elección de Donald Trump
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
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Facebook jug√≥ un papel en el arribo a la Casa Blanca de Donald Trump, quien supo llevar la mejor estrategia en la mayor red social del mundo, estim√≥ un cuadro empresarial de la compa√Ī√≠a, que sin embargo advirti√≥ contra cambios muy dr√°sticos en las reglas de la plataforma.

“¬ŅFue Facebook responsable por la elecci√≥n de Donald Trump?”, se pregunta Andrew Bosworth en un largo escrito dedicado a sus colegas.

“Creo que la respuesta es s√≠, pero no por las razones que todos piensan”, responde en el texto titulado “Reflexiones para 2020”, difundido el martes primero por el New York Times y luego por el propio autor.

Bosworth, considerado parte del c√≠rculo √≠ntimo de asesores de Mark Zuckerberg, jefe de Facebook, argumenta que el presidente estadounidense no fue electo por una campa√Īa de desinformaci√≥n de Rusia o de la empresa Cambridge Analytica. En cambio, dice, Trump gan√≥ porque llev√≥ adelante “la mejor campa√Īa publicitaria digital que he visto”.

Facebook ha sido fuertemente criticada por no haber colocado frenos a las campa√Īas de desinformaci√≥n durante la campa√Īa presidencial de 2016, y de cara a las elecciones de 2020 en Estados Unidos, el grupo multiplica los esfuerzos para luchar contra los intentos de manipulaci√≥n en sus plataformas.

Pero la campa√Īa de Trump no recurri√≥ “a la desinformaci√≥n o los enga√Īos” en 2016, subraya Bosworth. “Solo usaron las herramientas que pusimos a disposici√≥n” de manera m√°s efectiva, se√Īala

Debido a que la red social no ha cambiado sus normas sobre anuncios pol√≠ticos de cara a los comicios de 2020, “se podr√≠a llegar al mismo resultado” este a√Īo, se√Īala el ejecutivo, que subraya que apoya activamente a la oposici√≥n dem√≥crata.

Pero “tan tentador que sea usar las herramientas disponibles para cambiar el resultado, estoy seguro de que nunca debemos hacer eso o nos convertiremos en eso que tememos”, agrega.

“Eso no quiere decir que no hay una l√≠nea”, advierte Bosworth, mencionando el ejemplo de la incitaci√≥n a la violencia.

Pero “si cambiamos el resultado [de una elecci√≥n] sin realmente convencer a quienes ser√°n gobernados entonces tenemos una democracia solo en el papel. Si limitamos la informaci√≥n a la cual las personas tienen acceso y lo que pueden decir, entonces no tenemos una democracia en absoluto”, afirma el ejecutivo.

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