Tecnología
Lunes 09 septiembre de 2019 | Publicado a las 19:53
Fiscales generales de EE.UU. abren investigación antimonopolio contra Google
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
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Los fiscales generales de casi todos los estados de Estados Unidos, demócratas y republicanos, anunciaron el lunes una investigación preliminar contra las prácticas comerciales del gigante tecnológico Google, dominante de la publicidad en línea.

Los cerca de 50 fiscales generales piden que se investigue si Google abusó de su poder en internet a expensas de sus rivales o de los consumidores.

La medida, descrita como una investigaci√≥n preliminar de las acciones de Google en la publicidad en l√≠nea, pone de relieve las crecientes quejas sobre el dominio de las llamadas compa√Ī√≠as Big Tech y llega despu√©s de otra indagatoria contra Facebook, anunciada la semana pasada.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo que la investigación subraya los temores sobre cómo Google se beneficia de los datos recopilados en sus actividades en línea.

“Lo que sabemos es que mientras muchos consumidores creen que Internet es gratis… internet no es gratis”, dijo Paxton en una conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

“No hay nada malo en que un negocio se convierta en el mayor del lugar si lo hace a trav√©s de la libre competencia de mercado, pero hemos visto pruebas de que las pr√°cticas de negocios de Google pueden haber socavado las posibilidades de elecci√≥n del consumidor, asfixiado la innovaci√≥n, violentado la privacidad de los usuarios y puesto a Google en control del flujo y la diseminaci√≥n de la informaci√≥n en l√≠nea”.

¬ŅCambio de principios?

Para el fiscal General de Utah, Sean Reyes, quien se uni√≥ a la conferencia de prensa, la cuesti√≥n es “si Google se ha desviado de sus principios fundadores de no hacer el mal”.

En la investigaci√≥n respaldada por 48 estados, solo con la ausencia de California y Alabama -y a la que se unieron Puerto Rico y el distrito federal de Columbia– las autoridades se han abstenido de solicitar medidas espec√≠ficas como una fragmentaci√≥n de Google, que algunos cr√≠ticos de la compa√Ī√≠a han pedido.

“Es una investigaci√≥n para determinar los hechos”, dijo Paxton. “Ahora mismo es sobre la publicidad pero los hechos nos llevar√°n a donde nos tengan que llevar”, agreg√≥.

Las √ļltimas investigaciones se suman a la que lanz√≥ el regulador federal de las principales plataformas en l√≠nea a principios de a√Īo para determinar si se hab√≠a impedido la innovaci√≥n o reducido la competencia.

¬ŅOpci√≥n de los consumidores?

Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de Google, dijo en un blog publicado el viernes que la compa√Ī√≠a cooperar√≠a con los reguladores y recalc√≥ que sus servicios “ayudan a la gente, crean m√°s opciones, y apoyan miles de empleos y peque√Īos negocios a lo largo de Estados Unidos”.

De acuerdo con la investigaci√≥n de la firma eMarketer, Google lidera el mercado digital de Estados Unidos con un 37,2% de cuota de mercado, valorada en 48.000 millones de d√≥lares ($34.334 millones) este a√Īo, y se espera que controle el 20% de todo el gasto en publicidad en l√≠nea y fuera de internet combinado en Estados Unidos.

Google es con mucho el mayor buscador en l√≠nea y concentra cerca del 75% de los anuncios relacionados con b√ļsquedas en internet en Estados Unidos, de acuerdo con eMarketer.

Los estados toman las riendas

Christopher Sagers, un profesor de leyes anticorrupci√≥n de la Universidad Estatal de Cleveland dijo que era “muy significativo” ver la coalici√≥n de estados trabajando contra los monopolios.

“Despu√©s de los √ļltimos a√Īos, el programa antimonopolio del gobierno de Trump ha parecido bastante inactivo, influenciado por muchas pol√≠ticas que han sido dif√≠ciles de interpretar”, dijo Sagers.

“Los estados definitivamente parecen m√°s serios, y parece muy significativo que esta nueva coalici√≥n sea bipartidista”, agreg√≥.

El viernes, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunci√≥ una acci√≥n en nombre de otros siete estados y el distrito de Columbia para investigar si Facebook hab√≠a “asfixiado la competencia” y “puesto a los usuarios en riesgo”.

Las acciones antimonopolio llegan en un contexto de disminución de la confianza en las grandes firmas en línea, con multas impuestas contra Facebook y Google por violaciones a la privacidad.

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