Tecnología
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 21:26
Facebook explica el motivo tras la masiva caída de redes sociales del miércoles
Por Scarlet Stuardo
La información es de Agence France-Presse
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Facebook, cuya imagen ya est√° fuertemente golpeada, comenz√≥ este jueves a restablecer su servicio despu√©s de una ca√≠da en gran parte del mundo que gener√≥ reacciones entre graciosas y de p√°nico, con usuarios tratando de recordar c√≥mo se hac√≠a para vivir sin esta red social y despotricando en Internet… a trav√©s de otras redes.

Durante las primeras horas de la tarde de este jueves, un d√≠a despu√©s de las primeras se√Īales, Facebook dijo haber identificado el problema t√©cnico y que la falla estaba en v√≠as de resoluci√≥n.

“Ayer, debido a un cambio en la configuraci√≥n de los servidores, muchas personas han tenido problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto el problema y nuestros sistemas se est√°n recuperando. Sentimos mucho las molestias ocasionadas y gracias por su paciencia”, escribi√≥ Facebook en Twitter.

“¬°Volvimos!”, hab√≠a tuiteado por su parte la cuenta oficial de Instagram, una de las plataformas operadas por el gigante de la tecnolog√≠a, a las 05H41 GMT del jueves.
Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger comenzaron a registrar fallas el miércoles por la tarde, lo que provocó una catarata de quejas en el sitio downdetector.com, que monitorea problemas para acceder a sitios web, así como en la rival Twitter.

La compa√Ī√≠a de California, que cuenta con mas de 2.000 millones de usuarios, reconoci√≥ la ca√≠da despu√©s de que muchos advirtieran en Twitter que no pod√≠an acceder a Facebook o que las funciones de la red social eran limitadas.

“Tenemos conocimiento de que algunos actualmente tienen problemas para acceder a las aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible”, indic√≥ el grupo en un tuit publicado en la tarde del mi√©rcoles.

En la apertura de la sesión de este jueves, la acción del gigante estadounidense cayó cerca de 2,5%. En torno a las 17H00 GMT (14:00 horas en Chile) perdía 1,64%.

La falla llega en medio de una tormenta en el seno del gigante de Internet, que arreci√≥ el jueves con el anuncio de la salida de la compa√Ī√≠a de dos altos ejecutivos, el jefe de producto de Facebook, Chris Cox, y el director de Whatsapp, Chris Daniels.

Cox asegur√≥ en su p√°gina de Facebook que abandona la empresa con “gran tristeza” despu√©s de 13 a√Īos.

Aunque no dio ninguna explicaci√≥n del por qu√© de su adi√≥s, el exdirectivo dijo que el jefe de la red, Mark Zuckerberg, hab√≠a fijado una nueva estrategia para pasar de ser “la plaza del pueblo digital” a centrarse en las interacciones privadas a menor escala.

Sobre Daniels, Zuckerberg asegur√≥ que “ayud√≥ a definir el modelo de negocio para que el servicio de mensajer√≠a avanzara”, dijo Zuckerberg.

El jefe de Facebook anunci√≥ que la nueva directora de WhatsApp ser√° Fidji Simo, anteriormente responsable de v√≠deo, juegos y monetizaci√≥n de la compa√Ī√≠a.

No es un ciberataque “DDos”

En Twitter abundaban los hashtags #facebookdown o #instagramdown en los que se leían mensajes entre quejosos e irónicos.

Poco despu√©s de reportadas las primeras quejas, Facebook hab√≠a aclarado que la falla no estaba relacionada con un ciberataque tipo “DDos”, es decir, “ataque de denegaci√≥n de servicio”, que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones.

En noviembre del a√Īo pasado, Facebook sufri√≥ una ca√≠da que fue atribuida a un problema de servidor, mientras otra en septiembre se debi√≥ supuestamente a “problemas de red”.

La ausencia de Facebook, en tanto, result√≥ beneficiosa para competidores de la red social como Twitter o el servicio de mensajer√≠a Telegram, que seg√ļn su fundador Pavel Durov gan√≥ 3 millones de usuarios en las √ļltimas 24 horas.

Investigación criminal

Adem√°s de problemas internos, la red social se enfrenta a una investigaci√≥n criminal sobre las pr√°cticas de la red social de compartir la informaci√≥n de los usuarios con compa√Ī√≠as sin que √©stos est√©n al tanto, inform√≥ el diario The New York Times.

Un gran jurado de Nueva York demand√≥ informaci√≥n a al menos dos grandes fabricantes de smartphones sobre este tipo de acuerdos con Facebook, seg√ļn el diario.

El manejo de Facebook de la informaci√≥n de sus usuarios qued√≥ en el centro de la controversia despu√©s de que el a√Īo pasado admitiera que Cambridge Analytica, una empresa de consultor√≠a pol√≠tica que trabaj√≥ para la campa√Īa de 2016 de Donald Trump, utiliz√≥ una aplicaci√≥n que supuestamente obtuvo datos privados de 87 millones de usuarios.

“Ya se ha reportado que hay investigaciones federales en curso, entre ellas del Departamento de Justicia”, se√Īal√≥ un portavoz de Facebook ante una consulta de AFP.

“Como hemos dicho antes, estamos cooperando con los investigadores y tom√°ndonos en serio estas investigaciones. Hemos dado testimonios p√ļblicos, contestamos preguntas, y prometimos que lo seguiremos haciendo”, agreg√≥.

Facebook anunció una serie de medidas para mejorar el manejo de la información, entre ellas eliminar la mayor parte de sus asociaciones de intercambio de datos con empresas externas.

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