Rectificación: la nota original contenía una imprecisión, debido a que consignaba que se trataba de la primera prueba de 5G en Chile.

En estricto rigor, la primera prueba de la Red 5G en Chile bajo ambiente real fue realizada por Claro y Nokia, con el apoyo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en diciembre de 2017 (en esta nota puedes leer más al respecto).

Entel y Ericsson llevaron a cabo una demostración de tecnología 5G en Chile, que consiguió alcanzar una velocidad récord en transferencia de datos de más de 24Gbps, la más alta que se ha conseguido en una prueba en Sudamérica.

El hito tecnológico constituye un avance relevante, que permitirá probar las capacidades de la tecnología 5G en una red activa a operadores de telecomunicaciones y otros socios del ecosistema, como instituciones académicas, profesionales de la salud, energía, agricultura y representantes de la industria.

La prueba, que tuvo lugar el jueves en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en Santiago, utilizó el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica (mmWave) en 28 GHz de Ericsson.

La solución presentada consideró estaciones base y prototipos de dispositivos para mostrar tecnologías 5G avanzadas que incluyen MIMO masivo, Beamforming masivo, MIMO distribuido, MIMO multiusuario y Beam Tracking. Ello, junto con una velocidad de datos multi-gigabit y latencia ultra baja, representan requisitos que serán clave para futuros casos de uso de banda ancha móvil y uso industrial.

Prueba de 5G
Prueba de 5G

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, declaró: “Ericsson y Entel ya están trabajando de manera coordinada en la prueba del diseño de la futura red 5G y entrenando a los equipos, para que cuando se despliegue, ese proceso ya esté cumplido. Estamos orgullosos de hacer esta prueba en Santiago porque pudimos mostrar una prueba eficiente de esta tecnología de futuro, que permitirá a los clientes y a la sociedad en general vivir experiencias de conectividad que abrirán puertas a innumerables posibilidades”.

Nicolás Brancoli, Presidente de Ericsson Sudamérica, manifestó: “la prueba que realizamos Chile es muy relevante para lo que viene con la tecnología 5G. Este salto tecnológico abrirá posibilidades que aún no es posible dimensionar por completo”.

“Los clientes podrán disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisión de videos 4K, y las industrias se beneficiarán con las aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas (IoT), como el transporte inteligente y la asistencia médica remota, lo cual creará grandes oportunidades. Esperamos que la tecnología 5G se lance al mercado el 2019 a nivel mundial, y esta prueba es un paso más para preparar a Chile ante la tecnología móvil de la siguiente generación”, añadió.

En tanto, Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, sostuvo: “Como facultad, estamos orgullosos de haber formado parte de este momento, que evidencia lo rápido que avanza la tecnología y cómo hay que adaptarse para mantenerse vigente. Es muy importante seguir revolucionando y estudiando como la tecnología puede mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Prueba de 5G
Prueba de 5G

De acuerdo con el más reciente Ericsson Mobility Report, se espera que Norteamérica lidere la adopción de 5G, puesto que los principales operadores han planeado lanzamientos comerciales a partir de finales de 2018.

A nivel global se espera un importante despunte de 5G a partir de 2020. Ericsson prevé más de un billón de suscriptores 5G para banda ancha móvil para 2023, lo cual representa un 12% del total de las suscripciones de dispositivos móviles.

Al igual que las tecnologías de acceso móvil anteriores, se espera que el 5G se implemente primero en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso inalámbrico fijo, que serán los primeros usos comerciales. Otras implementaciones se darán en industrias como la automotriz, la manufactura, los servicios públicos y de salud.

Primera prueba de 5G en Chile

Tal como mencionamos al inicio de la nota, la primera prueba de la Red 5G en Chile bajo ambiente real fue realizada por Claro y Nokia en diciembre de 2017.

Durante aquella demostración, se explicó cómo la red de quinta generación que revolucionará prácticamente todos los aspectos de la sociedad, potenciará el Internet de las Cosas, los sistemas de Inteligencia Artificial y la forma en que nos comunicamos y relacionamos.

En el evento se llevaron a cabo dos pruebas: por un lado, una demostración con robots expuso el contraste de latencias entre la nueva generación de tecnología 5G versus 4G en cuanto a la velocidad de respuesta.

La segunda muestra estuvo relacionada a la realidad virtual y su aplicación para la vida diaria. Los visitantes vivenciaron de primera mano la experiencia de sentidos que propone esta nueva tecnología al espectador y que una vez desplegada, los chilenos podrán acceder desde la comodidad de sus hogares.

“Las personas se beneficiarán especialmente de esta tecnología que es una de las evoluciones más significativas en el mundo de las telecomunicaciones. Estamos siendo testigos y protagonistas de la hiperconectividad. En Claro estamos convencidos de que la transformación digital es el único camino para seguir en la senda de la innovación, el emprendimiento y la digitalización”, señaló en aquella oportunidad Mauricio Escobedo, Gerente General de Claro Chile.

“La Red 5G aportará un gran valor a los usuarios, empresas y sociedad en general. Es una nueva herramienta que nos permitirá expandir las posibilidades con la tecnología”, comentó Stefano Villanueva, Director de Ventas de Nokia para Claro Chile.