Tecnología
Domingo 01 julio de 2018 | Publicado a las 13:23 · Actualizado a las 15:46
Demostración de 5G en Chile logra récord de transferencia
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rectificación: la nota original contenía una imprecisión, debido a que consignaba que se trataba de la primera prueba de 5G en Chile.

En estricto rigor, la primera prueba de la Red 5G en Chile bajo ambiente real fue realizada por Claro y Nokia, con el apoyo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en diciembre de 2017 (en esta nota puedes leer más al respecto).

Entel y Ericsson llevaron a cabo una demostración de tecnología 5G en Chile, que consiguió alcanzar una velocidad récord en transferencia de datos de más de 24Gbps, la más alta que se ha conseguido en una prueba en Sudamérica.

El hito tecnológico constituye un avance relevante, que permitirá probar las capacidades de la tecnología 5G en una red activa a operadores de telecomunicaciones y otros socios del ecosistema, como instituciones académicas, profesionales de la salud, energía, agricultura y representantes de la industria.

La prueba, que tuvo lugar el jueves en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en Santiago, utilizó el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica (mmWave) en 28 GHz de Ericsson.

La solución presentada consideró estaciones base y prototipos de dispositivos para mostrar tecnologías 5G avanzadas que incluyen MIMO masivo, Beamforming masivo, MIMO distribuido, MIMO multiusuario y Beam Tracking. Ello, junto con una velocidad de datos multi-gigabit y latencia ultra baja, representan requisitos que serán clave para futuros casos de uso de banda ancha móvil y uso industrial.

Prueba de 5G
Prueba de 5G

Manuel Araya, gerente de Regulaci√≥n y Asuntos Corporativos de Entel, declar√≥: ‚ÄúEricsson y Entel ya est√°n trabajando de manera coordinada en la prueba del dise√Īo de la futura red 5G y entrenando a los equipos, para que cuando se despliegue, ese proceso ya est√© cumplido. Estamos orgullosos de hacer esta prueba en Santiago porque pudimos mostrar una prueba eficiente de esta tecnolog√≠a de futuro, que permitir√° a los clientes y a la sociedad en general vivir experiencias de conectividad que abrir√°n puertas a innumerables posibilidades‚ÄĚ.

Nicol√°s Brancoli, Presidente de Ericsson Sudam√©rica, manifest√≥: ‚Äúla prueba que realizamos Chile es muy relevante para lo que viene con la tecnolog√≠a 5G. Este salto tecnol√≥gico abrir√° posibilidades que a√ļn no es posible dimensionar por completo”.

“Los clientes podr√°n disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisi√≥n de videos 4K, y las industrias se beneficiar√°n con las aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas (IoT), como el transporte inteligente y la asistencia m√©dica remota, lo cual crear√° grandes oportunidades. Esperamos que la tecnolog√≠a 5G se lance al mercado el 2019 a nivel mundial, y esta prueba es un paso m√°s para preparar a Chile ante la tecnolog√≠a m√≥vil de la siguiente generaci√≥n‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

En tanto, Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas de la Universidad de Chile, sostuvo: ‚ÄúComo facultad, estamos orgullosos de haber formado parte de este momento, que evidencia lo r√°pido que avanza la tecnolog√≠a y c√≥mo hay que adaptarse para mantenerse vigente. Es muy importante seguir revolucionando y estudiando como la tecnolog√≠a puede mejorar la calidad de vida de los chilenos‚ÄĚ.

Prueba de 5G
Prueba de 5G

De acuerdo con el más reciente Ericsson Mobility Report, se espera que Norteamérica lidere la adopción de 5G, puesto que los principales operadores han planeado lanzamientos comerciales a partir de finales de 2018.

A nivel global se espera un importante despunte de 5G a partir de 2020. Ericsson prevé más de un billón de suscriptores 5G para banda ancha móvil para 2023, lo cual representa un 12% del total de las suscripciones de dispositivos móviles.

Al igual que las tecnolog√≠as de acceso m√≥vil anteriores, se espera que el 5G se implemente primero en √°reas urbanas densas con banda ancha m√≥vil mejorada y acceso inal√°mbrico fijo, que ser√°n los primeros usos comerciales. Otras implementaciones se dar√°n en industrias como la automotriz, la manufactura, los servicios p√ļblicos y de salud.

Primera prueba de 5G en Chile

Tal como mencionamos al inicio de la nota, la primera prueba de la Red 5G en Chile bajo ambiente real fue realizada por Claro y Nokia en diciembre de 2017.

Durante aquella demostración, se explicó cómo la red de quinta generación que revolucionará prácticamente todos los aspectos de la sociedad, potenciará el Internet de las Cosas, los sistemas de Inteligencia Artificial y la forma en que nos comunicamos y relacionamos.

En el evento se llevaron a cabo dos pruebas: por un lado, una demostración con robots expuso el contraste de latencias entre la nueva generación de tecnología 5G versus 4G en cuanto a la velocidad de respuesta.

La segunda muestra estuvo relacionada a la realidad virtual y su aplicación para la vida diaria. Los visitantes vivenciaron de primera mano la experiencia de sentidos que propone esta nueva tecnología al espectador y que una vez desplegada, los chilenos podrán acceder desde la comodidad de sus hogares.

‚ÄúLas personas se beneficiar√°n especialmente de esta tecnolog√≠a que es una de las evoluciones m√°s significativas en el mundo de las telecomunicaciones. Estamos siendo testigos y protagonistas de la hiperconectividad. En Claro estamos convencidos de que la transformaci√≥n digital es el √ļnico camino para seguir en la senda de la innovaci√≥n, el emprendimiento y la digitalizaci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ en aquella oportunidad Mauricio Escobedo, Gerente General de Claro Chile.

‚ÄúLa Red 5G aportar√° un gran valor a los usuarios, empresas y sociedad en general. Es una nueva herramienta que nos permitir√° expandir las posibilidades con la tecnolog√≠a‚ÄĚ, coment√≥ Stefano Villanueva, Director de Ventas de Nokia para Claro Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/kmk9

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora