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Facebook prueba a separar publicaciones de amigos y páginas: difusión de páginas cae 2/3
Publicado por: Christian Leal
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Una controvertida prueba está llevando a cabo Facebook en 6 países de distintos continentes, luego de que decidiera dividir la línea de tiempo (timeline o newsfeed) de los usuarios en dos secciones, priorizando en una las publicaciones de amigos y dejando en la siguiente las publicaciones de las páginas que se siguen.

Se trata de la nueva secci√≥n Explore, que la red social est√° implementando progresivamente -por si a√ļn no la ves en tu perfil- a nivel mundial. Pero mientras para la mayor√≠a de sus 2 mil millones de usuarios activos esta s√≥lo muestra sugerencias de contenidos nuevos que podr√≠an interesar al usuario basado en sus preferencias; en Eslovaquia, Sri Lanka, Serbia, Bolivia, Guatemala y Camboya, esta separa completamente las aguas entre contactos y p√°ginas, a√ļn cuando las est√©s siguiendo.

Sólo las publicaciones de páginas pagadas siguen apareciendo en la línea de tiempo normal.

La medida caus√≥ reacciones inmediatas entre los sitios cuyas visitas dependen, en gran parte, del tr√°fico derivado desde Facebook. Seg√ļn indic√≥ el periodista eslovaco Filip Struh√°rik, las p√°ginas de los pa√≠ses afectados por el experimento vieron reducido en 2/3 el alcance de sus publicaciones. De igual forma, 60 medios eslovacos exhibieron una interacci√≥n en sus p√°ginas 4 veces menor a la que ten√≠an previo al inicio del test.

Filip Struh√°rik | CrowdTangle
Filip Struh√°rik | CrowdTangle

BioBioChile tom√≥ contacto con un periodista de uno de los principales medios de Guatemala, quien confirm√≥ el cambio en Facebook, as√≠ como el desplome en interacci√≥n y visitas. “En efecto, estamos bastante bajos en tr√°fico desde que se inici√≥ esta prueba”, se√Īal√≥.

Facebook en Guatemala | BioBioChile
Facebook en Guatemala | BioBioChile

La medida está causando preocupación en los editores de contenido a nivel mundial. Ya en 2005, el sistema de estadísticas para medios Parsely indicaba que Facebook había sobrepasado a Google como la principal fuente de tráfico para sitios web de noticias; para fines de 2016, la brecha se había ampliado a 40% versus 33% en favor de la red social, aunque iniciando -curiosamente- un declive precisamente este mes.

Facebook: “En este momento no tenemos planes de extender esta prueba”

Ante la polémica, Facebook salió rápidamente a aclarar que el test era sólo una forma de observar el comportamiento de los usuarios y que -por ahora- no tienen planes de extenderlo fuera los 6 países mencionados.

“El objetivo de esta prueba es comprender si la gente prefiere separar los espacios para sus contenidos p√ļblicos y personales. Pondremos atenci√≥n a lo que la gente nos diga respecto de esta experiencia y si vale la pena seguir desarroll√°ndola. Actualmente no tenemos planes de desplegarlo m√°s all√° de estos pa√≠ses de prueba o de cobrar a las p√°ginas de Facebook para tener su contenido en la l√≠nea de tiempo o en Explore. Desafortunadamente hubo errores de interpretaci√≥n al respecto”, indic√≥ en el blog de la empresa Adam Mosseri, jefe de desarrollo del NewsFeed.

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