Toda la información está interconectada producto del avance tecnológico, pero también se ha ido haciendo más vulnerable, quedando en evidencia las brechas que en materia de seguridad separan a las distintas empresas.

Tan grave es el problema que, según el informe anual de Cisco 2017, el 61% de las empresas afectadas por ataques cibernéticos perdió alrededor del 20% de sus clientes.

Para el director de Carreras del Área Informática y de Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Concepción-Talcahuano, Juan Carlos Spichiger, se trata de un asunto preocupante al que aún no se le da la importancia debida.

“El activo más importante de una organización son los datos y, aunque eso es lo que principal que hay que resguardar, es lo que muchas veces se deja de lado. Hoy las empresas -sin importar de qué rubro sean- tienen sistemas interconectados, bases de datos, información que es vulnerable. Por eso es importante que se tome consciencia de la relevancia de la seguridad en la información”, recalcó.

Pero, ¿por qué las empresas se están quedando fuera? Los motivos para no contratar estos servicios van desde el desconocimiento sobre la importancia de la seguridad informática hasta otros, como presupuesto y capacidad técnica. Sin embargo, el 25% de los casos se debe a la falta de profesionales en esta área.

“El perfil del profesional de la seguridad tiene que ver con tener la capacidad de identificar las debilidades, los riesgos latentes, las ‘puertas’ por donde nos pueden entrar a ‘robar’”, detalló el académico de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Concepción-Talcahuano, institución que abrió la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad para su proceso de admisión 2018.

En ese sentido, añade que “en esto las labores son variadas, tales como acceso perimetral biométrico, manejo de contraseñas y política de redundancia de información, entre muchas otras”.

“Muy pocas empresas hoy saben dónde están sus vulnerabilidades, por lo que no es raro enterarnos todas las semanas de ataques cibernéticos y robo de datos. La seguridad es un tema delicado y complejo, por eso nos estamos haciendo cargo del tema, formando especialistas en Ingeniería en Ciberseguridad, preparados para enfrentar esta realidad”, agregó Juan Carlos Spichiger.

Más mujeres en el área tecnológica

A lo anterior añadió que las mujeres son un elemento relevante en el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Las mujeres tienen una forma distinta de pensar, se desenvuelven muy bien en la informática. Sin embargo, muchas veces no se acercan al área tecnológica por prejuicio, pero sabemos que esto no es real, que hay talento de sobra. Así como ellas se preocupan de los detalles, la ciberseguridad es un espacio donde pueden sacar provecho a sus capacidades”, destacó.

Por lo mismo, Spichiger concluyó que “hoy las organizaciones necesitan profesionales en esta materia, es tiempo de que las mujeres sean parte activa, porque hay una necesidad concreta en las empresas. Nadie deja la puerta de su casa abierta cuando sale, lo mismo es con los datos. Las empresas han invertido en mejorar sus sistemas, pero quedan dando vueltas otros problemas y ahí es donde hay que entregar soluciones concretas”.