Tecnología
Medios estadounidenses se lanzan contra el "duopolio" de Google y Facebook
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La industria de peri√≥dicos de Estados Unidos advirti√≥ el lunes sobre el “duopolio” de Google y Facebook y pidi√≥ negociar con esas empresas que dominan la difusi√≥n de noticias y publicidad en internet.

La News Media Alliance dijo que los medios est√°n forzados “a entregar sus contenidos y jugar bajo sus normas sobre c√≥mo presentar, priorizar y monetizar las noticias y la informaci√≥n”.

Una declaraci√≥n de esa asociaci√≥n de unos 2.000 grupos de medios dijo que las organizaciones de noticias “est√°n muy limitadas en poder de negociaci√≥n contra el duopolio formado de facto y que absorbe el siempre descendiente segmento de ingresos publicitarios”.

El grupo, antes llamado Newspaper Association of America, incluye peri√≥dicos de gran talla como The New York Times y The Wall Street Journal y tambi√©n a cientos de grupos de medios m√°s peque√Īos y organizaciones regionales de noticias.

James Cridland (CC) Flickr
James Cridland (CC) Flickr

El reclamo se produce en medio de una imparable caída de la demanda de noticias impresas mientras los lectores se vuelcan cada vez más hacia las plataformas en línea.

El presidente de Alliance David Chavern escribi√≥ en The Wall Street Journal que las plataformas de internet “distorsionan el valor econ√≥mico que se obtiene haciendo buen periodismo”.

Chavern dijo que Google y Facebook se llevan más del 70% los 73.000 millones de dólares que gastan anualmente en publicidad en la web.

“Pero esos dos gigantes digitales no emplean reporteros. No hurgan en los archivos p√ļblicos para descubrir corrupci√≥n, ni env√≠an corresponsales a zonas de guerra ni cubren el juego de anoche”, escribi√≥ Chavern.

“Ellos esperan que la econ√≥micamente exprimida industria de noticias haga por ellos ese costoso trabajo”, a√Īadi√≥.

(CC) Pexels
(CC) Pexels

Sostuvo que las empresas period√≠sticas “deben poder negociar colectivamente con las plataformas digitales que controlan la distribuci√≥n y el acceso a la audiencia”.

Facebook y Google, que comparten algunos ingresos con algunas empresas de noticias en ciertas plataformas, han buscado ayudar a los grupos de medios haciéndoles algunas concesiones.

El director de alianzas informativas de Facebook, Campbell Brown, dijo a la agencia informativa AFP: “Estamos comprometidos en ayudar al periodismo de calidad a desarrollarse en Facebook. Hemos avanzado en nuestro trabajo con los medios y hay mucho por hacer.

Google, en tanto, dijo en un comunicado: “Queremos ayudar a los editores a triunfar en su transici√≥n hacia lo digital”

“En los √ļltimos a√Īos creamos varios productos especializados y tecnolog√≠as espec√≠ficas para ayudar” a los peri√≥dicos, a√Īadi√≥ Google.

URL CORTA: http://rbb.cl/hd5b
Tendencias Ahora