Científicos identificaron con imágenes satelitales cuatro nuevas colonias de pingüinos emperador en la Antártida, elevando el total a 66. Las imágenes ayudan en la conservación ante la crisis climática y la pérdida de hielo marino, afectando la reproducción de esta especie.

Gracias al uso de imágenes satelitales, científicos del Centro Antártico Británico (BAS) lograron identificar cuatro colonias hasta ahora desconocidas de pingüino emperador en la Antártida. Se trata de la especie más grande de su tipo, alcanza alturas de hasta un metro.

Estas nuevas colonias, constató la Deutsche Welle, fueron descubiertas debido a los cambios en las condiciones del hielo marino antártico, que han obligado a varias colonias existentes a desplazarse más de 40 kilómetros en busca de hábitats más estables para la reproducción.

Con estas nuevas incorporaciones, el número total de colonias conocidas de esta majestuosa especie marina ahora asciende a 66.

El estudio se centró en rastrear la ubicación de las colonias existentes y, en el proceso, se descubrieron cuatro colonias anteriormente no registradas. Entre ellas se encuentra la colonia en la Bahía Halley, que se creía que había desaparecido, pero que fue ahora redescubierta gracias a las imágenes satelitales.

La información obtenida es crucial para los esfuerzos de conservación, especialmente en un momento en que las especies se ven amenazadas por la crisis climática. “Aun cuando los emperadores se ven afectados por el cambio en las condiciones del hielo, es bueno que todavía estemos encontrando colonias”, destacó Peter Fretwell, investigador del BAS.

Las imágenes por satélite se revelaron como una herramienta esencial en este descubrimiento, ya que los lugares de reproducción de los pingüinos emperador suelen ser remotos e inaccesibles.

A pesar de estos hallazgos, las predicciones sobre las futuras poblaciones de pingüinos emperador son inciertas.

Los investigadores advierten sobre los impactos catastróficos en la reproducción de estas aves debido a la pérdida de hielo marino, un fenómeno preocupante que afecta la capacidad de los pingüinos para poner huevos durante el invierno antártico. La estrategia de reubicación de los pingüinos emperador frente a la pérdida de hielo marino se ha enfrentado a desafíos significativos, especialmente cuando el impacto abarca toda una región.

El estudio subraya así la importancia continua de la investigación y la vigilancia para comprender y abordar las amenazas que enfrentan estas emblemáticas aves antárticas.