Casi 400 fuertes del Imperio Romano fueron descubiertos luego de que se desclasificara la información de satélites espía utilizados entre los 60's y 70's.

Los datos de un viejo satélite espía que recorrió territorios de Siria, Irak y zonas cercanas a la “media luna fértil” del Mediterráneo oriental, mostraron la existencia de cientos de fuertes del antiguo Imperio Romano.

De acuerdo con el portal Space.com, el satélite Corona era de los que se utilizaron para reconocimiento entre 1960 y 1970 y recientemente sus datos fueron desclasificados. En las imágenes, los expertos reconocieron en total 396 de estos fuertes.

Esta información representa un importante hallazgo arqueológico, sobre todo porque los fuertes fueron identificados desde el espacio, en zonas que son de difícil acceso en la actualidad para los arqueólogos.

Pero eso no es todo, también ayudan a comprender en parte cómo se estaba expandiendo el Imperio Romano y las estrategias de defensa que utilizaban en los últimos años a.d.C y los primeros siglos d.d.C.

¿Para qué eran estos fuertes del Imperio Romano?

De hecho, según detalla el medio, los expertos compararon estos fuertes con otros 116 que fueron descubiertos en la frontera oriental del Imperio Romano tras un reconocimiento aéreo en 1934, hace ya varias décadas.

Los arqueólogos siguen sosteniendo que estos nuevos fuertes, al igual que los anteriores, fueron construidos por Roma para reforzar sus fronteras, pero ahora tienen una perspectiva nueva.

“Estos fuertes son similares en forma a muchos fuertes romanos de otras partes de Europa y el norte de África. Hay muchos más fuertes en nuestro estudio que en otros lugares, pero esto puede deberse a que están mejor conservados y son más fáciles de reconocer. Sin embargo, también podría haber sido un producto real de la construcción intensiva de fuertes, especialmente durante los siglos II y III d.C.”, comentó Jesse Casana, que lideró la investigación.

Hallazgo arqueológico: fotos desclasificadas de satélite espía revelan 396 fuertes del Imperio Romano
Imágenes desclasificadas del satélite espía Corona que muestran fuertes romanos en tres sitios en el Mediterráneo oriental | Universidad de Cambridge

Y es que el estudio anterior, hecho por el arqueólogo pionero Antoine Poidebard, hizo el alcance de que los fuertes eran una defensa del Imperio Romano contra los persas, otra “potencia” de la época. Sin embargo, los nuevos datos mostraron que los fuertes no tenían un patrón que indicara que fueran una estrategia hacia los persas, más bien estaban dispersos.

Los científicos creen que Poidebard tenía un sesgo al momento de encontrar los fuertes porque buscó donde él creía que los romanos se estarían defendiendo de los persas. En cambio, los archivos desclasificados fueron recogidos por satélites que recorrieron más terreno y donde no se esperaba un hallazgo como este.

Ahora, los arqueólogos plantean que los fuertes en estos lugares pudieron haberse construido para proteger a las caravanas que transportaban bienes valiosos desde las provincias de Roma.

Hallazgo arqueológico: fotos desclasificadas de satélite espía revelan 396 fuertes del Imperio Romano
Arriba se ubican los 116 fuertes encontrados en 1934 y abajo los 396 descubiertos recientemente | Universidad de Cambridge