Es uno de los 'trends' más famosos del momento. Ojo, tenemos más contacto con la herencia romana de lo que creemos.

Durante los últimos días se ha vuelto tendencia en redes sociales un tema que involucra directamente a los hombres y el Imperio Romano. Todo esto a raíz de una pregunta que, por lo general, mujeres les realizan de forma repentina: ¿Cuántas veces piensas en el Imperio Romano?

Lo cierto es que las respuestas de ellos han sido bastante insólitas, ya que en efecto muchos sostienen que piensan en este periodo de la historia entre 2, 3 o 4 veces por semana.

Hasta ahora no hay una respuesta clara para esta especie de fenómeno, aunque sí existen acercamientos a la verdad.

Días atrás el usuario @themasculineedge, se debe a que los hombres “siempre tienen la necesidad de conquistar, absolutamente todo”. Ahora, claramente, supuesto, es sólo una visión de un usuario.

@caami.ff ES REAL JAJA @Caiven #chile #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #tiktok #imperioromano #hombres ♬ Funny – Gold-Tiger

El Imperio Romano, los hombres y la masculinidad

BioBioChile tomó contacto con Raimundo Meneghello, historiador y académico de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae. Para el docente, el cine tiene gran trascendencia en esta relación.

“El mundo romano siempre ha sido atractivo desde el punto de vista cultural, desde los 50 con películas emblemáticas, muy vinculadas a lo masculino, un ejemplo es Espartaco (1960), después vino Gladiador (2000), película icónica”, comentó.

@gemelas.sanchez Que onda con los hombres? 😂 #fyp #parati #viral #trend #peru #papá #imperioromano ♬ Toma Que Toma – JP el Chamaco

“Desde ese punto de vista, Kirk Douglas o Russsell Crowe siempre estuvieron asociados a masculinidad o sensualidad desde el punto de vista varonil”, agregó.

“Desde ahí ha habido una conciencia de lo romano desde un punto de vista varonil. Además, está el tema militar romano, los juegos de gladiadores, carreras de caballos, como el caso de Ben Hur. Tú ves que lo romano siempre se asocia a lo masculino”, siguió.

En este sentido, el docente asegura que la ligazón de Roma con los tiempos actuales es muy cercana, por lo que pensar en el Imperio Romano no debería ser un absurdo.

“Está la parte arquitectónica, sin duda, tú miras el Congreso Nacional antiguo y es un edificio de imitación clásica romana, los tribunales de justicia también, o todo lo que es neo clásico. La ciudad de Washington, en Estados Unidos, también es una imitación de la antigua Roma”, aclara.

“En nuestra vida cotidiana estamos rodeados por esa herencia romana, que está muy presente, y no sé qué tan consciente es la gente de la ligazón. Hay una relación también desde el punto de vista jurídico, que también se mezcla con esta ‘cultura pop’ que viene de mediados del siglo”, agrega.

@sofia.vienny “por qué? Vos no pensas en el imperio romano?” #imperioromano #romanempire #trend #couples ♬ original sound – Sofia 🌚

¿Se puede asociar a los romanos con un deseo de conquista, y esto ligarlo a conductas masculinas?

“El Imperio Romano es un imperio de conquistadores.
Siempre que uno piensa en un imperio, es el romano, sobre todo en occidente. Piensa que los mayores símbolos de países grandes son el águila que vino de Roma”.

“En nuestra época hay mucha más conexión con lo romano que con los griegos, o con el Renacimiento. En el fondo es poder, es varonil y sumamente masculino”.

@akarenleyva Pense que me iba decir que nunca 😂 #imperioromano #romanempire #trend #romano ♬ sonido original – Ana Karen Leyva