Los fenómenos climáticos extremos, sequías, inundaciones y olas de calor, han afectado a los cultivos y rendimiento de suelos de la agricultura. Por ello, han surgido diversos proyectos que buscan mantener temperaturas aptas y una mejor gestión del agua, para mejorar la producción dejando una menor huella de carbono.

Un informe de la Odepa, del ministerio de Agricultura, reveló que el 95% de las viñas tiene problemas de suministro de agua. “De hecho, se estima que en las actuales regiones de clima mediterráneo, como Maipo, Cachapoal y Colchagua, donde se cultivan variedades premium, la zona apta para vinicultura disminuirá en 25%”, señaló el estudio.

Con los avances de la tecnología, han surgido diversas propuestas para abordar esta problemática. Un ejemplo de esto, es una solución de la empresa tecnológica chilena Btres: consiste en una granja urbana para cultivar y producir alimentos nutritivos para consumo humano, durante todo el año, sin intervención humana ni necesidad de tierras agrícolas.

El invento de la empresa busca mejorar el uso de recursos aumentando la productividad de los suelos independiente de las condiciones climáticas: se trata un contenedor especialmente adaptado para la producción agrícola con un 95% menos de agua.

Esta propuesta, que será presentada en Espacio Food & Service, feria gastronómica profesional que se realizará entre el 26 y 28 de septiembre, surgió tras la idea de crear un sistema de crecimiento para fardos de pasto. En ese momento, sus desarrolladores se dieron cuenta de que podía ser aplicada para alimentos.

Natalia Pérez, jefa de marketing de Btres, indicó que “en la agricultura convencional se pueden plantar y cosechar 8 lechugas por mt2. Mientras que con BOXFERA (el sistema creado por la empresa) se cosechan 296 lechugas por mt2 (…) una lechuga demora en promedio 80 días en estar lista para la cosecha, con BOXFERA son alrededor de 65 días”.

¿De qué trata la tecnología tras las granjas climatizadas inteligentes?

El sistema de estas granjas climatizadas inteligentes corresponde a un contenedor de inteligencia artificial para la producción agrícola que permite el desarrollo de hasta 8.800 plantas en su primera etapa de crecimiento, en un espacio reducido, bajo un sistema de irrigación, iluminación led e inyección de nutrientes adaptados al tipo de cultivo.

Con esta técnica también se cosechan elementos como albahaca, cilantro orégano, cebolla, zanahoria, y otros tipos de verduras, “no depende de las condiciones climáticas y del agua, que hoy es el principal problema”, aseguró Pérez.

Adicionalmente, asegura que el agua que no es absorbida por las plántulas se recupera en un estanque de almacenamiento y luego retorna al sistema. De esta manera se evita la pérdida de agua por filtración profunda, evaporación y escorrentía, lo que ahorraría un 95% en el uso de agua.

Cómo funciona el sistema

“El contenedor se divide en diferentes zonas que permiten el desarrollo desde la etapa de germinación hasta la cosecha y embalaje. En la zona de germinación hay un espacio para el trabajo de siembra, cosecha y embalaje, además de contar con una zona de germinado de hasta 4.600 plántulas (plantas en desarrollo)”, explicó la jefa de marketing de Btres.

“Luego, en la zona de crecimiento, existe un sistema de bastidores móviles que permiten la producción de hasta 8.800 plántulas. La siguiente etapa es la de los paneles de iluminación led que simulan el sol. Hasta que llegamos al riego y recuperación de agua”, agregó.

La granja climatizada de inteligencia artificial será exhibida entre el 26 y 28 de septiembre en Espacio Food & Service, feria donde los profesionales y académicos de la gastronomía podrán conocer el proceso, además de otras innovaciones relacionadas al mundo de la cocina.

Si quieres visitar la feria o saber más información, entra a la página web de Espacio Food & Service.