Científicos de Hong Kong descubrieron una nueva y muy curiosa especie de medusa cúbica con 24 ojos y que está familiarizada con el animal marino más venenoso del mundo, la avispa de mar australiana. Tiene 12 tentáculos, y tentáculos que terminan en veloces aletas.

Se llama Tripedalia Maipoensis, es una medusa, tiene una forma cúbica, cuerpo transparante, es hongkonese y tiene nada menos que 24 ojos. La nueva especie de medusa descubierta debe su nombre a la Reserva Natural Mai Po en Hong Kong, donde fue descubierta en un estanque de camarones salobres.

Se trata de un cubozoo, como se conoce a estas medusas cúbicas, entre las que se incluye la avispa de mar australiana (Chironex fleckeri), el animal marino más venenoso del mundo según datos del Servicio Nacional Oceánico de los Estados Unidos.

Según reportó Live Science, el recién descubierto animal es pequeño -de sólo 1.5 centímetros de largo- y carece de color, teniendo además 12 tentáculos que terminan en extremidades que parecen paletas, con las cuales nadan por las aguas a una velocidad mayor que otras medusas.

Desde la Universidad Bautista de Hong Kong publicaron un video revelando esta nueva especie, y mostrando ejemplares de la medusa nadando en el agua.

La criatura “conecta la base de sus tentáculos y su campana con una base plana que parece el remo de un bote, distinguiéndola de otras medusas comunes”, explicó el profesor del Departamento de Biología de dicho centro de estudios, Qiu Jianwen, y quien dirigió la investigación que concluyó con este descubrimiento, publicado en la revista Zoological Studies.

Detalló que la medusa tiene seis de sus 24 ojos a cada lado de su cúbico cuerpo, y cada uno de estos grupos incluye un par de ojos que permiten formar imágenes, y cuatro que sólo son capaces de detectar la luz.

Se desconoce aún si es capaz de picar humanos, pero sí es lo suficientemente venenoso como para aturdir camarones pequeños, según pudieron comprobar en un laboratorio. Los experimentos no fueron más allá: “No lo tocamos para sentir la picadura”, clarificó el científico.