La nueva presentadora de noticias del medio mexicano se llama NAT y es una periodista virtual que funciona a partir de Inteligencia Artificial (IA).

La Inteligencia Artificial (IA) está llegando a niveles inesperados y así lo demostró ahora con la creación de una presentadora de noticias que entregará los reportes del día en un noticiero mexicano. La “periodista virtual” se hace llamar NAT y ya lleva varios días informando en el medio.

Se trata de Grupo Radio Fórmula, que decidió llevar a cabo este método para presentar las noticias diarias. Fue a mediados de marzo cuando la presentaron oficialmente y a la fecha ya lleva 2 semanas de uso, siendo la primera de su tipo de Latinoamérica.

Sin embargo, y a pesar de que ha demostrado funcionar bien, aún quedarían algunos detalles por mejorar. Así lo explicó para Fayer Wayer, Ricardo Muñoz, director de noticias y producción de Grupo Fórmula.}

Nos llevamos más o menos un mes y medio en desarrollar a NAT, sin embargo, se necesita aún que periodistas ayuden en la precisión del diálogo que desarrolla, esto con el fin de no dar un dato impreciso sobre una noticia”, señaló.

Y es que si bien se ve bastante real, su origen se evidencia en algunos detalles, como el poco movimiento de su cuerpo y su voz robótica. Pero según señaló la misma presentadora de noticias el día en que apareció por primera vez, su sistema de aprendizaje con inteligencia artificial le permitirá mejorar constantemente.

Cabe recordar que el uso de la IA durante las últimas semanas ha estado en constante debate luego de que expertos en el área firmaran una petición para que se detenga su desarrollo hasta que haya normativas de regulación y seguridad al respecto.

De hecho, fueron más de 1.100 firmantes de alto perfil, incluyendo a Elon Musk, Steve Wozniak y Tristan Harris, que pidieron a los laboratorios de inteligencia artificial pausar sus entrenamientos de plataformas más potentes que GPT-4 por 6 meses.

Dichas figuras defendieron en una carta abierta que “los sistemas contemporáneos de IA se están volviendo humanamente competitivos en tareas generales, y debemos preguntarnos: ¿deberíamos dejar a las máquinas inundar nuestros canales de información con propaganda y mentiras?”.