De acuerdo a un reciente estudio, la rata topo desnuda tiene una fertilidad casi infinita. Así quedó demostrado cuando descubrieron que el mencionado animal nace con un número excepcionalmente elevado de óvulos en ambos ovarios, 95 veces más que un ratón de la misma edad. Esto, además de derribar ciertos mitos respecto a los mamíferos, abre la puerta para hacer nuevas investigaciones en humanos.

Como la mayoría de los mamíferos, las mujeres nacen con todos los óvulos que van a producir a lo largo de su vida. Esta reserva se agota con el tiempo, por lo que la fertilidad disminuye con la edad. Pero este no es el caso de la rata topo desnuda.

Este extraño animal no tiene pelaje, es esencialmente de sangre fría y además, un grupo de científicos ha descubierto que tiene una fertilidad prácticamente ilimitada, según explican en un estudio publicado en la revista Nature Communications, según DW.

Rata topo desnuda: y el extraordinario fenómeno de la ovogénesis

“Son los roedores más longevos, casi nunca tienen cáncer, no sienten dolor como otros mamíferos, viven en colonias subterráneas y solo la reina puede tener crías”, cuenta Miguel Brieño-Enríquez, biólogo en la Universidad de Pittsburgh.

“Pero para mí, lo más asombroso (de la Rata topo desnuda) es que nunca dejan de tener crías: no tienen un descenso de la fertilidad a medida que envejecen. Queremos entender cómo lo hacen”, explicó el científico.

Para entender mejor esta capacidad, los investigadores compararon ovarios de ratas topo desnudas y ratones en diferentes etapas de desarrollo. A pesar de tener tamaños similares, la esperanza de vida del ratón es de cuatro años y comienzan a mostrar una caída en la fertilidad a los nueve meses, mientras que las ratas topo tienen una esperanza de vida de 30 años o más.

Los biólogos descubrieron que la rata topo desnuda nace con un número excepcionalmente elevado de óvulos: A los ocho días de vida tenía 1,5 millones de óvulos en ambos ovarios, 95 veces más que un ratón de la misma edad.

Además, ese número de óvulos parecía aumentar desde su nacimiento, “planteando la posibilidad”, escriben los investigadores, “de que las células germinales se estén dividiendo activamente en el ovario postnatal” de la rata topo para formar óvulos, un proceso llamado ovogénesis.

Cualquier hembra puede ser reina y debe estar preparada

“Este hallazgo es extraordinario”, afirma el endocrinólogo Ned Place, de la Universidad de Cornell. “Desafía el dogma que se estableció hace casi 70 años, según el cual las hembras de los mamíferos están dotadas de un número finito de óvulos antes o poco después del nacimiento”.

Los investigadores sospechan que la fertilidad de por vida de las ratas topo desnudas tiene que ver con su singular estructura social. La mayoría de las colonias tienen una sola reina, que es la hembra reproductora dominante.

Sin embargo, las demás hembras deben estar preparadas para convertirse en reinas en cualquier momento y, por ende, a reproducirse.

Esta es probablemente la razón por la que incluso las hembras subordinadas de una colonia, que no están criando activamente, parecen mantener abundantes células germinales en sus ovarios.

Rata topo desnuda podría ayudar a estudiar la fertilidad humana

Para entender esta observación al completo, será necesario seguir investigando entre las ratas topo desnudas de más edad, para ver si las células especializadas de los ovarios de esta especie muestran algún signo de envejecimiento en las últimas etapas de su vida.

Pero el hecho de que las células precursoras de óvulos se dividían activamente en animales de 3 meses y también se encontraron en ejemplares de 10 años, sugiere que la ovogénesis podría continuar durante toda su vida.

El conocimiento sobre cómo funciona la fertilidad de las rata topo desnudas podría ayudar también en la medicina humana, espera Brieño-Enríquez. “El ovario es algo más que una fábrica de bebés”, afirma.

“La salud del ovario influye en el riesgo de cáncer, la salud cardiaca e incluso la esperanza de vida. Un mejor conocimiento del ovario podría ayudarnos a encontrar formas de mejorar la salud en general.”