Los científicos decidieron nombrar esta bacteria en honor a Keanu Reeves por su alta letalidad.

Científicos del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones (Leibniz-HKI), nombraron a una nueva bacteria que combate hongos en honor a Keanu Reeves. Esto debido a que es altamente letal, al igual que los personajes más célebres del actor.

Los expertos investigaban como combatir al hongo negro, cuyo nombre científico es ‘Botrytis cinerea’ y allí descubrieron que las bacterias de tipo ‘Pseudomonas’ producen una molécula antimnicrobiana que sirve para combatir esta enfermedad fúngica -por hongos- en plantas y humanos.

El estudio, publicado en Journal of the American Chemical Societyn, plantea que esta sustancia y sus propiedades sería letal para este hongo. Así bautizaron este nuevo componente como “Keanumicinas”, homenajeando el nombre del actor.

“El grupo de productos naturales recientemente descubierto de keanumicinas en bacterias funciona de manera efectiva contra la plaga de plantas Botrytis cinerea, que desencadena la pudrición del moho gris y causa inmensas pérdidas de cosecha cada año”, detalla el portal Phys.org, que entrevistó a los responsables de este hallazgo.

Una bacteria tan letal como Keanu Reeves

“Los lipopéptidos matan tan eficientemente que les pusimos el nombre de Keanu Reeves porque él también es extremadamente letal en sus papeles”, explicó Sebastian Götze, primer autor del estudio y postdoctorado en Leibniz-HKI.

Tras este descubrimiento y los primeros estudios en torno a las keanumicinas, los expertos determinan que el efecto mortal de estas bacterias tiene que ver con algunas toxinas, de las cuales hasta ahora solo se conocía una.

Y es que en el genoma de esta bacteria los científicos detectaron genes de biosíntesis, que clasificaron como keanumicinas A,B y C. Este grupo pertenece a los lipopéptidos no ribosómicos, que tienen propiedades “jabonosas” que combaten algunos hongos.

Si bien estos son hallazgos preliminares, ya se consideran de gran implicancia, puesto que el hongo negro genera grandes pérdidas en la agricultura actualmente y las keanuciminas podrían usarse en el futuro como una opción de pesticida ecológico.

Además, también podrían tener efectos en humanos, ya que la sustancia fue probada exitosamente en hongos que pueden contraer las personas, como el patógeno Candida albicans, que afecta comúnmente la flora intestinal humana.