¿La plata se pone negra por las malas vibras? ¿Si un vaso de agua se llena de burbujas cuando el ambiente está “cargado”? ¿Escucho el sonido de alguien jugando con bolitas en el techo porque están penando? Estas tres situaciones asociadas a lo místico en realidad tienen explicaciones lógicas.

Chile es un país donde predomina la creencia en fenómenos sobrenaturales. Un estudio publicado en la revista PLOS One, reveló que el 52% de los chilenos piensa que sí existe la brujería.

Y por lo mismo, hay algunas situaciones comunes que algunos asocian a lo paranormal o místico, pero que en realidad nada tienen que ver con eso.

A continuación te contamos sobre 3 fenómenos usuales vinculados popularmente a lo esotérico, pero que tienen una explicación científica.

El sonido de las bolitas por la noche

Probablemente, más de alguna vez creíste escuchar que en el departamento de arriba o la casa contigua a la tuya, alguien jugaba con bolitas (o polquitas) a altas horas de la noche. Y si se trataba de un inmueble vacío, quizás barajaste la posibilidad de que estuviesen “penando”.

No obstante, hay una explicación científica para el sonido de las bolitas chocando en el suelo.

Ese ruido se debe al llamado “golpe de ariete” o pulso de Zhukovski (en honor al ingeniero ruso Nikolái Zhukovski), un fenómeno que se produce en las cañerías que están en todos los hogares.

Tal como explica ABC, cuando el flujo del agua que recorre las cañerías se detiene drásticamente al cerrar la llave, el líquido sigue intentando avanzar pese a que la válvula ya está cerrada. Esto hace que la energía se concentre, generando presión hacia un lado y un vacío hacia el otro.

Así, llega un punto en que las moléculas de agua retroceden bruscamente. En ese momento, el aire que queda se mueve en la dirección opuesta a la presión y es entonces cuando se produce una vibración en las cañerías… que suena igual que una bolita cayendo al piso.

Estos temblores comienzan a perder fuerza a medida que la situación se estabiliza, lo que da la impresión de que la polca estuviese rebotando.

Golpe de ariete
Revista Cero Grados

Aunque en el día también sucede, en la noche se potencia más el fenómeno porque pasan varias horas en que las llaves no se abren, por lo tanto, la presión se acumula al no ser liberada continuamente.

A ello se suma que el silencio nocturno hace que podamos detectar con más claridad el sonido.

Cabe destacar que este fenómeno es el principal causante de los daños en las cañerías domésticas y se registra más en los periodos de vacaciones, cuando la gente deja cerradas las válvulas de agua por varios días.

Burbujas en un vaso de agua

Hay una creencia popular que señala que si dejas un vaso de agua reposando toda la noche y al día siguiente amanece lleno de burbujas, es señal de que ese lugar está cargado con energía negativa. Asimismo, si el líquido está intacto, no hay “malas vibras”.

Pero la explicación a este mito no tiene nada que ver con el misticismo.

Rick Watling, meterólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), explicó a la revista especializada Scientific American, que se relaciona con gases atmosféricos tales como el nitrógeno y el oxígeno.

Vaso de agua con burbujas
Public Domain Pictures

“La cantidad de gas disuelto depende de la temperatura del agua y la presión atmosférica en la interfase aire/agua. El agua más fría y con mayor presión permite que más gas se disuelva; por el contrario, el agua caliente y con presión baja permiten que menos gas se disuelva”, afirmó.

En palabras simples, cuando dejas un vaso con agua fría en una habitación, es probable que esta se entibie con la temperatura ambiente, lo que hará que el nitrógeno y el oxígeno lentamente salgan de la solución, formando pequeñas burbujas.

“Si la presión atmosférica disminuye a medida que el agua se entibia, el equilibrio entre las moléculas de gas que salen y se unen a la interfaz aire / agua se desequilibra”, señaló el experto. Esto hace que el aire comience a salir del agua y se acumule en pequeñas burbujas de aire en la parte interior del vaso.

Plata que se oscurece

Otro de los mitos populares asociados a lo místico, tiene que ver con las joyas de plata.

Se cree que los accesorios de este metal absorben las malas vibras, protegiendo a las personas de las envidias y el “mal de ojo”.

Por lo mismo, muchos optan por comprar medallas de plata a los niños con el fin de cuidarlos de la gente “malintencionada”.

Según el mito, cuando la plata se pone negra es porque absorbió malas energías, impidiendo que estas afecten directamente a la persona.

Sin embargo, la verdad es otra. La ingeniera química Alejandra Lozano explicó a BioBioChile que hay varias razones por las que la plata se oscurece, pero ninguna tiene que ver con lo sobrenatural.

Collar de plata
PxHere (CCO)

La profesional indicó que la plata puede ennegrecerse cuando el pH de la piel de una persona es un poco más ácido de lo normal (inferior a 5,6). Esto puede ser algo permanente (y normal) o ser resultado de la ingesta de algún medicamento que altere momentáneamente el pH.

Otra razón por la que este metal cambia de color es por efecto de cremas, perfumes, jabones y otros productos cosméticos. También puede ocurrir por los minerales del agua. De hecho, muchas aguas termales ricas en azufre provocan este efecto.

Pero no son los únicos factores. La plata incluso puede ennegrecerse con el aire. Cuando la cantidad de azufre del ambiente es un poco mayor a lo habitual, los objetos de este metal pueden volverse más oscuros.

¿Conoces otros fenómenos “sobrenaturales” que te gustaría desmitificar? Cuéntanos en los comentarios.