Paleontólogos encontraron restos de nutrias gigantes que habitaron en la Tierra durante el "Mioceno" y tuvieron el tamaño de un león moderno. Así mismo descubrieron que no eran acuáticas y que comían presas terrestres.

Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Poitiers (Francia) encontraron fósiles que corresponden a nutrias gigantes, que habitaron la Tierra en el periodo del “Mioceno”. En ese entonces tenían el tamaño de un león moderno, dicen los expertos.

Los restos fueron encontrados en el valle Bajo Omo, en el suroeste de Etiopía, país de África Oriental y datan desde hace 3,4 y 2,5 millones de años aproximadamente.

En concreto, se identificaron algunos dientes y el fémur de esta criatura. Al momento se teorizaba la existencia de nutrias gigantes en este periodo, pero no se habían encontrado fragmentos claros hasta ahora.

Los científicos del área, sugieren que este animal llegó a pesar hasta 200 kilos, lo mismo que un león en la actualidad.

Esto por las estimaciones que surgieron a partir de los restos, el fémur por ejemplo medía 33 centímetros de largo, mientras que los dientes alcanzaron los 4,5 centímetros.

nutria gigante
Revista ‘Publication Scientifiques’

Además, el estudio indica que las nutrias del Mioceno no eran acuáticas como las que conocemos, que ahora solo llegan a pesar hasta 5 kilos.

Los paleontólogos estiman que esta nutria no habitaba en el agua tras estudiar los isótopos en sus dientes, que explican que esta especie llevaba una dieta de animales terrestres.

Esto finalmente rectifica teorías anteriores donde los científicos sugerían que las nutrias del Mioceno eran semiacuáticas y se alimentaban de moluscos y tortugas.

Esta especie gigante fue llamada científicamente ‘Enhydriodon omoensis’ y los expertos estiman que habitó junto con los ‘australopitecos’, ancestros humanos mucho más pequeños que los de la actualidad.