Lo que hace único a este hallazgo es que grandes áreas del esqueleto expuesto están cubiertas de piel fosilizada, lo que sugiere que puede haber aún más piel conservada en la roca, señalan paleontólogos.

El fósil expuesto de un hadrosaurio, un dinosaurio herbívoro de cuerpo grande y pico de pato, sobresale de una ladera del Parque Provincial de Dinosaurios en Alberta (Canadá), uno de los lugares más ricos del mundo en fósiles de dinosaurios.

De acuerdo con un equipo de paleontólogos de la Universidad de Reading, Reino Unido, el fósil fue descubierto por primera vez en 2021, cuando el Dr. Brian Pickles, de dicha universidad, dirigía una búsqueda en la zona.

“Se trata de un descubrimiento muy emocionante y esperamos completar la excavación en las dos próximas expediciones de campo. Basándonos en el pequeño tamaño de la cola y el pie, es probable que se trate de un espécimen joven”, apuntó Pickles, líder de la investigación.

Brian Pickles (izq.) de la Universidad de Reading y Caleb Brown del Royal Tyrrell Museum junto al fósil expuesto
Brian Pickles (izq) de la Universidad de Reading y Caleb Brown del Royal Tyrrell Museum junto al fósil expuesto

“Aunque los dinosaurios adultos con pico de pato están bien representados en el registro fósil, los animales más jóvenes son mucho menos comunes. Esto significa que el hallazgo podría ayudar a los paleontólogos a entender cómo crecieron y se desarrollaron los hadrosaurios”, agregó.

Por su parte, Caleb Brown, del Royal Tyrrell Museum, detalló que “los fósiles de hadrosaurio son relativamente comunes en esta parte del mundo, pero otra cosa que hace que este hallazgo sea único es el hecho de que grandes áreas del esqueleto expuesto están cubiertas de piel fosilizada. Esto sugiere que puede haber aún más piel conservada dentro de la roca, lo que puede darnos más información sobre cómo era el hadrosaurio”.

Cabe señalar que la identificación de la especie exacta del dinosaurio pico de pato solo será posible si se descubre un cráneo, lo cual puede tardar años tomando en cuenta el tamaño y la conservación de este ejemplar.