La reparación consistía en llevar a cabo algunas pruebas clave que posteriormente permitirían el proceso de preparación para el próximo lanzamiento. La NASA informó que todos los objetivos se habían cumplido con éxito.

La tarde del miércoles, la NASA informó que la falla en el cohete de la misión Artemis I ya fue solucionada. La agencia espacial reveló que las últimas pruebas cumplieron todos sus objetivos y que los equipos ya están en preparación para el lanzamiento.

Esta complicación había interrumpido la misión en 2 ocasiones. El lanzamiento a la Luna estaba planeado originalmente para el pasado 29 de agosto, ese mismo día se pospuso para el 5 de septiembre, fecha en la que tampoco pudo concretarse el vuelo.

Esto fue a causa de varias fugas de hidrógeno detectadas en los motores del cohete. Rodrigo Herrera, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Astrofísica CATA, señaló tras el primer intento que fue lo que no funcionó.

Lee también...

“Una de las 4 líneas que transportan el hidrógeno líquido para enfriar los motores, previo al lanzamiento, no se abrió por completo. Esto no permitió que el motor alcanzara la temperatura correcta para poder comenzar el despegue”, explicó.

Lo mismo se repitió por segunda vez, aunque ahora la NASA -después de una serie de pruebas- asegura que el próximo intento podría ser exitoso.

¿Cuándo se volverá a intentar el lanzamiento de Artemis I?

“Todos los objetivos se cumplieron durante la prueba. El equipo comenzará a evaluar los datos, junto con el clima y otros factores, para confirmar la preparación para un intento de lanzamiento el 27 de septiembre“, señalaron a través del Twitter de la misión.

La reparación consistía en cumplir 4 objetivos clave: 1) evaluar la reparación para abordar la fuga de hidrógeno identificada en el intento de lanzamiento anterior; 2) cargar propulsores en los tanques del cohete utilizando nuevos procedimientos; 3) realizar la purga de arranque; 4) realizar una prueba de presurización previa.

Ahora, el cohete se encuentra en preparación y los científicos permaneceran evaluando los principales factores para un lanzamiento seguro. Entre ellos corresponde evaluar los resultados de las pruebas y como será el clima para la fecha propuesta.