Las lluvias con isoterma 0 alta afectan las nacientes de los ríos cordilleranos, lo cual aumenta la turbiedad del agua y podrían provocar inundaciones en las zonas medias de los ríos, porque estos pequeños caudales en la medida que bajan se van uniendo a otros. Además de esto, la isoterma 0 es el límite natural que define si en una zona cae nieve o precipitaciones.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que para el atardecer de este jueves volvería a caer nieve en Santiago y otras regiones del país, siendo de gran importancia en esto la isoterma 0. Es a raíz de esto que surge la duda de ¿qué es la isoterma 0 y cuál es su implicancia con la caída de nieve?.

De manera simplificada, la isoterma cero es una superficie que representa la altitud a la cual se registra 0 ºC en la atmósfera.

“La temperatura desciende en la medida que me alejo de la superficie de la Tierra hacia el cielo. Por ejemplo, si en el suelo, a nivel del mar, tenemos una temperatura de 20° C. en la medida que subimos ese registro disminuye”, explicó Raúl Valenzuela, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

En otras palabras, a medida que se asciende en la atmósfera las temperaturas disminuyen, llegando incluso a valores por debajo de -50 °C, a aproximadamente diez mil metros de altura sobre la superficie de nuestro planeta.

A esto se suman los frentes climáticos que traen fuertes lluvias, acompañadas por tormentas eléctricas, los que esta semana han afectado a las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y del Biobío.

En la región Metropolitana, la Onemi advirtió que las lluvias dejarían un acumulado de hasta 50 milímetros de agua, con una alta posibilidad de que caiga agua nieve en la zona oriente y cordillerana.

¿Cómo funciona la isoterma 0?

Según ilustraron expertos, todos los lugares en los que la temperatura es igual a 0° es lo que se conoce como isoterma 0.

Ahora, el punto del 0° es variable de acuerdo con una serie de factores.

“En un concepto más amplio diremos que registra variaciones estacionales, así, durante el invierno, como tenemos más frío en la superficie, la isoterma se situará en una zona más baja”, detalla Raúl Valenzuela.

“Mientras que, en verano, como tenemos temperaturas más cálidas, la isoterma 0 está en un sector más elevado, por ejemplo, 3 mil 500 metros”, agregó.

En síntesis, ante eventos de precipitaciones, este punto marca aproximadamente el límite entre su caída en estado sólido (sobre la Isoterma 0) o en estado líquido (bajo la Isoterma 0).