Hace un par de días se autorizó la primera prueba de Covid 19 a través del aliento. Acá te contamos como funciona.

La semana pasada, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia del primer test que detecta el Covid 19 en el aliento. Según informa CNN, el sistema separa e identifica mezclas químicas para detectar cinco compuestos asociados con la infección por SARS-CoV-2 en el aliento.

La FDA señaló que el InspectIR COVID-19 Breathalyzer es una herramienta que tiene aproximadamente el tamaño de una valija de equipaje de mano y se podrá usar en consultorios médicos y sitios de pruebas móviles. Además, entrega los resultados en menos de 3 minutos.

Durante las pruebas previas a su autorización se encontró que obtuvo un 91% de precisión en las muestras positivas y casi el 100% en las negativas. A pesar de esto, el resultado positivo debe confirmarse con un PCR.

Estos datos son muy prometedores, ya que un porcentaje considerable de los test rápidos que existen hoy entregan falsos negativos. Estos se producen porque el virus aún está en una fase de estudio. Además, el resultado también depende de que tan rápido se altera el organismo de un individuo por el Covid, por eso el más preciso hasta ahora es el PCR.

¿Cómo funciona exactamente el nuevo test del Covid 19?

La nueva herramienta, sólo podrá ser utilizada por personal capacitado que será supervisado por profesionales de la salud. Según la empresa desarrolladora, InspectlR, cada máquina puede procesar únicamente 20 muestras por hora, por lo que se necesitan muchos dispositivos para la detección del virus a gran escala.

El método es bastante similar al de un alcoholímetro, los pacientes soplan en una pajita de cartón que va unida al analizador químico. Desde InspectlR señalan que el test: “Es como un laboratorio de química en una caja”. Después de soplar, la máquina analiza rápidamente los niveles de 5 compuestos orgánicos asociados al Covid, estos forman una especie de “huella de aliento de Covid”.

En comparación a otros test que se han desarrollado durante la pandemia, este es el más rápido, pero no el más práctico. Además del PCR tradicional (y el más preciso) también existen pruebas rápidas de sangre y antígenos, que demoran entre 10 a 15 minutos, estas son más pequeñas y fáciles de distribuir.

Los primeros dispositivos demorarán entre 10 a 12 semanas en llegar al mercado, pero aún se desconoce el precio inicial. Hasta ahora, la compañía planea producir aproximadamente 100 dispositivos a la semana, sin embargo, aun queda ver que tan ampliamente podrá implementarse.