El experimento, que si resulta correcto, significará que habrá descubierto que la información es el quinto estado de la materia, junto con sólido, líquido, gas y plasma.

Un experimento que podría confirmar el quinto estado de la materia en el universo, y cambiar la física tal como la conocemos, ha sido diseñado por la Universidad de Portsmouth.

El físico doctor Melvin Vopson ha publicado en la revista AIP Advances una investigación que sugiere que la información tiene masa y que todas las partículas elementales, los bloques de construcción más pequeños conocidos del universo almacenan información sobre sí mismas, de forma similar a como los humanos tenemos el ADN.

Ahora, ha diseñado un experimento, que si resulta correcto, significa que habrá descubierto que la información es la quinta forma de materia, junto con sólido, líquido, gas y plasma.

“(Este quinto estado de la materia) Cambiaría la física tal como la conocemos”

El doctor Vopson dijo: “Este sería un momento eureka porque cambiaría la física tal como la conocemos y ampliaría nuestra comprensión del universo. Pero no entraría en conflicto con ninguna de las leyes físicas existentes”.

“No contradice la mecánica cuántica, la electrodinámica, la termodinámica o la mecánica clásica. Todo lo que hace es complementar la física con algo nuevo e increíblemente emocionante”.

La investigación previa de Vopson sugiere que la información es el bloque de construcción fundamental del universo y tiene masa física. Incluso afirma que la información podría ser la escurridiza materia oscura que constituye casi un tercio del universo.

Él dijo: “Si asumimos que la información es física y tiene masa, y que las partículas elementales tienen un ADN de información sobre sí mismas, ¿cómo podemos probarlo? Mi último artículo trata de poner a prueba estas teorías para que puedan ser tomadas en serio por la comunidad científica”.

Lee también...

El experimento

El experimento de Vopson propone cómo detectar y medir la información en una partícula elemental usando la colisión partícula-antipartícula.

“La información en un electrón es 22 millones de veces más pequeña que su masa, pero podemos medir el contenido de la información borrándola. Sabemos que cuando chocas una partícula de materia con una partícula de antimateria, se aniquilan entre sí. Y la información de la partícula tiene que ir a alguna parte cuando se aniquila”.

El proceso de aniquilación convierte toda la masa restante de las partículas en energía, típicamente fotones gamma. Cualquier partícula que contenga información se convierte en fotones infrarrojos de baja energía.

En el estudio, Vopson predice la energía exacta de los fotones infrarrojos resultantes del borrado de la información. Cree que su trabajo podría demostrar que la información es un componente clave de todo en el universo y que podría surgir un nuevo campo de investigación en física.