Los genios tras esta nueva forma de comunicación juntaron la física cuántica, la criptografía, la fibra óptica y los pulsos de luz.

Un grupo de científicos de la Universidad de Concepción y el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) lograron un gran avance, debido a que generaron una nueva forma de comunicación que mejora la velocidad y privacidad de esta, mediante la física cuántica y pulsos de luz.

Esto fue publicado este jueves en la revista científica Nature Partner Journals – Quantum Information .

Todos los dispositivos de uso común envían señales, que no se ven, para hacer llegar los mensajes a sus respectivos destinatarios, lo que se denomina como redes de telecomunicaciones.

“(Estas) están llegando a un límite en capacidad de transmisión de datos y es lo que motiva la investigación en nuevas tecnologías en fibras ópticas”, añade Jaime Cariñe, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Los científicos para este nuevo método de comunicación juntaron la física cuántica, la criptografía, la fibra óptica y los pulsos de luz.

¿Qué es la física cuántica, la criptografía, la fibra óptica y los pulsos de luz?

La física cuántica, es lo que estudia la naturaleza del mundo microscópico, o sea las moléculas, los átomos y las partículas subatómicas.

En cuanto a la criptografía, la Real Academia Española la define como el “arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático”. El objetivo de esto siempre ha sido mantener la confidencialidad de los mensajes.

La fibra óptica es una fibra flexible y transparente, que se usa para transmitir luz entre dos puntas de una fibra, es muy común escuchar este concepto con el internet. Ya que en la actualidad se usa el internet por fibra óptica, debido a que es mucho más rápido.

Los pulsos de luz, son destellos lumínicos de corta duración y amplio espectro.

¿Cómo funciona esta nueva forma de comunicación?

Los científicos usaron la criptografía, debido a que codificaron información en pulsos de luz, los que son casi imperceptibles y su composición está descrita por la física cuántica.

Por ende su comportamiento permitiría enviar información ultra segura y rápida mediante la fibra óptica.

“En realidad, al principio el experimento no funcionó como esperábamos, pero los errores nos llevaron a mirar los datos de otra manera”, informó Mariana Navarro, estudiante de Magíster del Departamento de Física, Universidad de Concepción (UdeC) y asociado a MIRO, que participó en la investigación.

“Así descubrimos que estos diseños de fibra de última generación se pueden utilizar para producir y manipular nuevos tipos de correlaciones cuánticas en la luz, con posibles aplicaciones en criptografía y otros campos”, agregó.

Este proceso se llevó a cabo en los laboratorios de la Universidad de Concepción, y además de Navarro y Cariñe, participaron los físicos Gustavo Moreira Lima y Stephen Patrick Walborn, ambos investigadores del MIRO y académicos del Departamento de Física de la UdeC.